El número de la discordia: los 277 cargos de la AN que se elegirán el 6D

POLÍTICA · 30 NOVIEMBRE, 2020 08:35

El número de la discordia: los 277 cargos de la AN que se elegirán el 6D

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

A escasos días de los comicios del 6 de diciembre, el aumento de diputados de la Asamblea Nacional de 167 a 277, que incluye la creación de una lista nacional de 48 parlamentarios, sigue, a juicio de expertos, sin sustento legal o al menos una explicación clara y convincente por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), acerca de dónde salió realmente ese número.

Para estas elecciones parlamentarias no reconocidas por la oposición mayoritaria, organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), además de un conjunto de países como Estados Unidos, se elegirán:

 

  • 130 diputados por voto nominal
  •  96 por lista regional
  • 48 por lista de adjudicación nacional
  • 3 cargos de representación indígena
  • 277 cargos en total

Expertos en el tema electoral y ONG como el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) incluyen al incremento de los cargos a elegir en el conjunto de elementos inconstitucionales (viola el artículo 186 de la Carta Magna) que caracterizan este proceso comicial. Insisten en que según la Carta Magna el número de diputados a elegir en cada elección parlamentaria es casi fijo, entre 165 y 167, dependiendo del redondeo.

Los números no dan

El artículo 186 de la Carta Magna establece que la  “Asamblea Nacional estará integrada por diputados y diputadas elegidos o elegidas en cada entidad federal por votación universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional, según una base poblacional del uno coma uno por ciento (1,1 %) de la población total del país.

Se indica además que cada entidad federal elegirá tres diputados e igual número los pueblos indígenas.

 Expertos y organizaciones indican que, según el cálculo previsto en la Carta Magna, para determinar el número total de diputados a elegir, si se toma en cuenta la población aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente de 32.778.056 habitantes, el 1,1 % de esta cifra es 360.558 habitantes. Luego, de la división de 32.778.056 habitantes y 360.558 se obtiene la cifra de 90,90 que redondeado equivale a 91 parlamentarios a elegir proporcionalmente.

A los 91 legisladores se le suman 72 diputados que resultan de multiplicar los tres que corresponden a cada estado más Distrito Capital (24 por 3), para un total de 163, que sumados a los tres legisladores indígenas llegan a 166.

Se explica que el número de parlamentarios debe ser impar a la hora de aprobar decisiones o leyes en la cámara, de esa forma se suma un cargo más y llegan a 167 cargos a elegir. En 2010 fueron electos 165 diputados.

Producto de un acuerdo

La decisión de incrementar los cargos a elegir, de acuerdo con la presidenta del CNE, designada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Indira Alfonzo, es producto de un acuerdo entre el ente comicial y la oposición minoritaria representada en la llamada Mesa de Diálogo Nacional, anunciada el pasado 30 de junio de este año. Ese día, la exmagistrada informó sobre la aprobación de las Normas especiales para las elecciones parlamentarias para el período 2021-2026, que incluyeron dicho cambio.

Alfonzo afirmó que el haber establecido que la representación en el nuevo Parlamento fuera de 52% por voto lista y 48% para el voto nominal, según el artículo 4 de las Normas especiales, “tiene como principio un equilibrio en el sistema electoral entre el voto lista y el voto nominal”.

Pero el CNE no decidió solo, antes, el 5 de junio. La Sala Constitucional del TSJ dijo en la sentencia 068 que  “cree conveniente” ajustar el número de diputados de la AN en función al crecimiento demográfico del país.

“Se establece una proporción entre ambos sistemas de elección equivalente al 70 % para el voto personalizado y 30 % para la representación proporcional, lo cual disminuye la posibilidad de que las organizaciones con fines políticos que no cuenten con la mayoría de las preferencias electorales, tenga mayores posibilidades de ocupar escaños en los órganos colegiados de representación política”, se lee en el fallo.

De esta forma el alto Tribunal consideró incompatibles los artículos 14 y 15 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), y el CNE debía enmendarlo.

El periodista especializado en el tema electoral, Eugenio Martínez, sostiene que lo que hace el CNE, por mandato del TSJ, es garantizar que los partidos pequeños que postulan candidatos a estas elecciones, es decir, los que van a tener poca votación, puedan a pesar de ello, tener representantes en la Cámara, aunque sea un número mínimo. Esto, aclara, sin que la mayoría del partido de gobierno (Psuv), vaya a verse afectada.

Inconstitucional

“El OEV considera que aumentar el número de diputados de la AN es inconstitucional. Estas nuevas normas (especiales), además, diluyen el voto indígena dentro del Parlamento al tiempo que generan una sobrerrepresentación en algunos estados, en el entendido de que la lista regional no podrá ser menor de tres diputados, así como los diputados electos nominalmente, independientemente de la base poblacional de la entidad federal”, señala la ONG en su boletín mensual, número 45.

 La organización dedicada a la veeduría electoral advierte que estados como Delta Amacuro, que es el segundo estado con menor población de Venezuela (237.370 habitantes), debería elegir solo un diputado, sobre el cálculo de 1,1% de base poblacional establecido en la Constitución, más los tres que le asigna la Carta Magna para un total de 4 diputados.

 Sobre la base de las normas especiales, Delta Amacuro elegirá en esta oportunidad, señala la OEV, seis diputados, tres nominales y tres por lista regional, causando una sobrerrepresentación.

 La lista de 48 diputados

 En el artículo 5 de las normas especiales aprobadas por el CNE, también establece la conformación de una lista de adjudicación nacional de 48 diputados y diputadas, más un (1) suplente por cada diputado o diputada.

La norma siguiente, señala que la adjudicación se hará posterior a la de las listas regionales, “mediante la sumatoria de los votos válidos obtenidos por las organizaciones con fines políticos o grupos de electores nacionales únicamente”. Las alianzas entre organizaciones políticas también contarán a la hora de computar los sufragios.

Para el OEV esta “novedad” igualmente contraviene el artículo 186 constitucional, según el cual, los diputados serán elegidos en cada entidad federal. Pero además, advierte, genera un inconveniente para los ciudadanos. Es decir, si un elector vota en su región por el voto lista del partido nacional de su preferencia, el mismo voto va a funcionar para sumar a la lista nacional, pero si vota por un partido regional pierde su voto para esa lista nacional.

 La Asociación Civil, Súmate, también dedicada a la veeduría electoral, apunta que los electores que no hagan seguimiento a la organización de estos comicios y sus particularidades, difícilmente saben que hay una lista de 48 diputados por los que también votarán sin darse cuenta, porque sus nombres no aparecen en la boleta.

 Los observadores de la organización han podido constatar que en las ferias electorales, los agentes de difusión no saben explicar en caso de que se les pregunte, por qué los candidatos de esa lista de 48 no aparecen en el tarjetón electrónico y cómo se hace para sufragar por ellos.

Recurso sin respuesta

El 30 de julio de este año, exfuncionarios del CNE introdujeron un recurso ante el TSJ para declarar la nulidad de la convocatoria de las elecciones parlamentarias por violar seis artículos de la Constitución, entre ellos el 186 sobre el número de diputados que se deben elegir. Igualmente objetan la lista cerrada de 48 diputados. La acción de amparo solicitada aún no ha recibido respuesta de los magistrados de la Sala Constitucional.

 «(…) Crea e innova, un sistema de elección distinto al establecido en el artículo 186 de la Constitución y el artículo 10 de la LOPRE, que la denomina ADJUDICACION NACIONAL, para adjudicar en lista cerrada, a 48 Diputados sin tener una base territorial de cada circunscripción estadal, sin que los electores voten directamente por ellos y sin que cada estado pueda ser representado por los diputados que se adjudiquen en esa ecuación matemática desconocida, con el agravante que esta modalidad no está prevista en la Constitución”, se lee en el texto del recurso judicial.

Los exmiembros del CNE, encabezados por el expresidente del ente comicial, Andrés Caleca, aseguran incluso que tales modificaciones no fueron ordenadas por el TSJ en su sentencia, por lo que los rectores se extralimitaron.

 Se argumenta además en el recurso que se crea un desequilibrio entre los principios de la representación proporcional y de la personalización del sufragio, puesto que la adjudicación nacional de esos 48 legisladores aumenta aún más la representación proporcional.

Se indica igualmente que la cifra de 32.778.056 habitantes, como estimación poblacional usada por el CNE para estas elecciones, es de origen desconocido y no fue aprobada por la AN.