Juramentan a James Story como embajador de EEUU para Venezuela

POLÍTICA · 4 DICIEMBRE, 2020 13:20

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

James Story fue juramentado oficialmente como nuevo embajador de Estados Unidos en Venezuela, en una ceremonia que se realizó este viernes, 4 de diciembre, en Colombia.

Story, quien fue encargado de negocios en el país antes de que Nicolás Maduro rompiera relaciones diplomáticas con EEUU en febrero de 2019, se desempeñó en Bogotá como el encargado de la Oficina Externa de EEUU para Venezuela.

Sin embargo, el pasado 18 de noviembre el Senado estadounidense, con mayoría republicana, aprobó el nombramiento de James Story como embajador en Venezuela, pese a que los dos países no mantienen relaciones diplomáticas.

En al acto de juramentación participó desde Caracas el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, que felicitó a Story por esta nueva tarea.

EEUU apoya transición en Venezuela

Tras la juramentación, el diplomático agradeció el nombramiento y dijo que su país seguirá comprometido para que en Venezuela haya una transición democrática, pacífica y constitucional.

“Nuestro compromiso con el pueblo venezolano es inquebrantable, estos ideales se encuentran en crisis hasta que se logre una transición política, pacífica y democrática que resultará en beneficio de todos los venezolanos y los países de la región”, afirmó.

Reiteró que seguirá trabajando junto a Guaidó, la Asamblea Nacional y todas las venezolanas y venezolanos “comprometidos por la libertad de su país”.

Nombra a los seis de Citgo

También se refirió a los seis ejecutivos de Citgo, que recientemente fueron condenados por la justicia venezolana, y los demás estadounidenses que están privados de libertad en cárceles venezolanas.

“Seguiremos protegiendo a los ciudadanos estadounidenses de todas las maneras posibles. Nuestros corazones están con los seis de Citgo y todos los demás estadounidenses que están privados de libertad por un sistema de justicia que no le hace honor a su nombre, continuaremos haciendo todos los esfuerzos para traerlos a casa (EEUU)”, subrayó.

Guaidó agradeció a Trump

Guaidó agradeció a la gestión de Trump por su apoyo por la restauración de la democracia venezolana, además de recordar que es un compromiso bipartidista en Estados Unidos.

Dijo que esperaba recibir las credenciales de James Story “muy pronto” en Caracas, cuando haya elecciones presidenciales y parlamentarias “libres”.

“Hoy cuando más necesita Venezuela del apoyo del mundo sabemos que contamos con un aliado como EEUU. La administración de Trump ha hecho todos los esfuerzos por restablecer la democracia y la libertad de nuestro país”, insistió.

Desde el año 2010, cuando gobernaba Hugo Chávez, ni Venezuela ni Estados Unidos han tenido embajadores acreditados, por los enfrentamientos del chavismo y EEUU.

En enero de 2019, Donald Trump fue el primer presidente en reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, lo que llevó a la ruptura total de relaciones y la salida de los diplomáticos estadounidenses del territorio nacional.

Las sanciones estadounidenses contra Pdvsa y la comercialización del petróleo venezolano, impuestas en 2019, han recibido críticas por el efecto que han tenido en la debilitada economía del país y el impacto que representa para la población.

El nombramiento de James Story no cuenta con el aval de la gestión de Maduro en el país, por lo que el diplomático y su equipo seguirán ejerciendo sus funciones desde Bogotá, la capital colombiana.