Tribunal de Caracas condena a los seis directivos de Citgo

POLÍTICA · 26 NOVIEMBRE, 2020 22:08

Tribunal de Caracas condena a los seis directivos de Citgo presos en el Sebin

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Tribunal Supremo de Justicia confirmó durante la noche de este jueves 26 de noviembre que los seis exdirectivos de la filial de Pdvsa en Estados Unidos, Citgo, apresados en la sede del Sebin en el Helicoide, fueron condenados a prisión por un juzgado de Caracas.

Según una breve nota de prensa del TSJ, el Tribunal Primero de Juicio del Circuito Judicial Penal de Área Metropolitana de Caracas condenó a José Ángel Pereira Ruimwyk, expresidente de Citgo, a cumplir la pena de 13 años y siete meses de cárcel, por la comisión de los delitos de peculado doloso propio y concierto de funcionario con contratista, tipificados en los artículos 54 y 72 de la Ley Contra la Corrupción, así como el delito de asociación para delinquir; además de una multa de 2 millones de dólares.

El juzgado también condenó a Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona, José Luis Zambrano Colina y Alirio José Zambrano Colina, exdirectivos de la misma empresa, a cumplir la pena de ocho años y 10 meses de prisión por los delitos de concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir.

También el tribunal dictaminó medida de inhabilitación para el ejercicio de la función pública para los condenados, y por tanto no podrán optar a cargos de elección popular por el tiempo que duren sus respectivas condenas.

Los llamados “seis de Citgo” se encuentran detenidos desde el 21 de noviembre de 2017, luego de que el gobierno de Nicolás Maduro los acusara de supuestos cargos para negociar el refinanciamiento de unos 4.000 millones de dólares en bonos de Citgo a cambio de una participación del 50 % de la compañía, una transacción que nunca se concretó.

Estos ejecutivos son venezolanos, pero algunos tienen doble nacionalidad estadounidense, por lo que desde hace más de dos años el Gobierno de Estados Unidos ha pedido su liberación, algo negado por el chavismo.

Un mediador de buena voluntad, el exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, se reunió con representantes de Maduro para mediar la liberación, pero fue infructuoso.