Juan Pablo Guanipa dice que Maduro "ha perdido mucha fuerza"

POLÍTICA · 4 NOVIEMBRE, 2019 12:22

Juan Pablo Guanipa dice que Maduro “ha perdido mucha fuerza”

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Con menos de una semana en la clandestinidad, el diputado Juan Pablo Guanipa pidió mantener la esperanza en una salida democrática a la crisis en el país y desestimó, examinando el vecindario, que Nicolás Maduro pueda estar detrás de las protestas en Suramérica.

“Puede haber cierta influencia de Cuba, de Venezuela, en lo que pasa en algunos países de América Latina, pero pensar que todo es a raíz de las actuaciones de Maduro, creo que eso no es exacto“, declaró Guanipa a Efe desde un lugar de Venezuela en el que se encuentra en la clandestinidad.

El dirigente del partido Primero Justicia, a quien hace dos semanas la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) le retiró su fuero como legislador, se deslindó así de quienes ven la posibilidad de que el gobierno de Maduro esté jugando un papel determinante en las protestas que sacuden a la región.

“Más bien ese dictador ha perdido mucha fuerza dentro de Venezuela y ha perdido fuerza continentalmente. Creo que los procesos que están viviéndose en países como Ecuador, Perú, Chile, son procesos que tiene que llamarnos a la reflexión”, subrayó.

“La gente tiene que asumir que su responsabilidad es con la democracia y que tenemos que acabar con el populismo en el mundo, porque el populismo se convierte en una tragedia para los países”, sentenció el diputado, para quien es un imperativo “vencer definitivamente al populismo”.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) allanó el pasado 22 de octubre la inmunidad de Guanipa, a quien en 2017 ya le había impedido tomar posesión como gobernador del estado Zulia por no subordinarse a esa instancia.

“Cuando estas cosas pasan, cuando una dictadura va en contra de la libertad de dirigentes políticos, de diputados, nosotros tenemos distintas opciones: una de ellas puede ser solicitar asilo político, otra puede ser el exilio, otra puede ser la clandestinidad”, dijo.

“Hemos considerado en esta primera etapa asumir la clandestinidad para tratar de hacer algunas cosas, de tener margen de maniobra dentro de Venezuela”, explicó.

“Evidentemente -continuó- que eso implica una serie de medidas para tratar de resguardar nuestra seguridad, pero las estamos cumpliendo y hasta ahora podemos decir que estamos dentro del país, que no hemos sido apresados y que vamos a seguir tratando de generar acciones dentro de Venezuela para lograr que esta dictadura termine”.

A su juicio, “lo importante en este momento es dar un mensaje de esperanza” tanto para los venezolanos que siguen en el país, como los que han salido al extranjero y “para los amigos de Venezuela”.

“Nosotros tenemos todas las posibilidades de salir de esta situación, pero tenemos que llenarnos de esperanza. Esperanza es amor, es fe, es convicción de que las cosas las podemos lograr”, argumentó Guanipa, que además convocó a intensificar “la presión que permita que haya una salida democrática a la crisis” en Venezuela.

“Nunca podemos entregarnos, nunca podemos darnos por vencido, tenemos que luchar hasta vencer y Venezuela va a vencer”, defendió el dirigente y señaló que cuando un país pierde de la democracia “tienen que encenderse las alarmas en el mundo”.

Para Guanipa, quien agradeció la respuesta de EEUU y de los países de América y Europa, en Venezuela el pueblo “se quiere pronunciar”, quiere “elegir” y decidir su destino, pero todo lo que hace el Gobierno de Maduro es evitar que esto se produzca.

En ese sentido, respaldó el llamado del líder opositor Juan Guaidó -quien en enero pasado se proclamó presidente interino de Venezuela y es reconocido así por más de 50 países del mundo- para salir a las calles el próximo 16 de noviembre y acusó a Maduro de haber generado “una tragedia” en su país.

“Maduro es un desastre”, dijo el diputado, que a la pregunta de ¿qué lo mantiene en el poder?, respondió que “la delincuencia, el narcotráfico, la guerrilla, el paramilitarismo, la delincuencia organizada, países como Cuba” y otros que también lo respaldan.

EFE/ Laura Barros