ANC aprueba allanar la inmunidad parlamentaria de Juan Pablo Guanipa - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 22 OCTUBRE, 2019 18:15

ANC aprueba allanar la inmunidad parlamentaria de Juan Pablo Guanipa

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett Fotos por @ivanereyes

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este martes, 22 de octubre, allanar la inmunidad parlamentaria de Juan Pablo Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional (AN), alegando que cometió “delitos flagrantes” de manera continuada. 

La solicitud la hicieron los constituyentes José Luis Bermúdez, representante por el estado Zulia, y Esteban Arvelo, vicepresidente de la Comisión de justicia y tutela efectiva de la ANC, quien indicó que “no aplica” el antejuicio de mérito. 

“Hoy nos corresponde juzgar a los que osan traicionar a la patria y que dicen que, preñados de buena fe, estuvieron en el distribuidor Altamira, que preñados de buena fe entregan nuestras empresas a las trasnacionales”, dijo Arvelo antes de que Tania Díaz, vicepresidenta de la ANC, anunciara la aprobación del acuerdo.

El representante de la Comisión de justicia afirmó que ahora el Poder Judicial iniciará una investigación para que el parlamentario luego sea “procesado” en tribunales. “Tendremos que hablar con Iris (Varela) para que le haga un espacio en (la cárcel de) Tocorón”, agregó.

La decisión de la ANC se produjo tras una moción del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a escasas horas de que Juan Pablo Guanipa informara sobre la convocatoria a una protesta, para el jueves 24 de octubre, desde Los Dos Caminos, en Caracas, hasta la sede de Corpoelec en la urbanización El Marqués. 

“Este es el momento de intensificar la lucha, que significa también retomar la calle“, señaló Guanipa desde los jardines del Palacio Federal Legislativo, este martes, antes de la sesión de la ANC. 

El presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ya se pronunció al respecto y expresó su apoyo al diputado.

“Arremeten contra Juan Pablo Guanipa por su liderazgo en defensa de los zulianos. Todo nuestro respaldo. Seguimos firmes”, señaló en su cuenta en Twitter. 

Hasta agosto de este 2019, 18 diputados a la AN habían sido pasados a juicio por decisión del Tribunal Supremo de Justicia, al inculparlos de siete supuestos delitos tras apoyar el alzamiento de un grupo de militares a favor de Guaidó el pasado 30 de abril.