Gabriel Santana: Las elecciones sirven para frenar el avance del Estado comunal

POLÍTICA · 28 JUNIO, 2021 18:12

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Estado comunal. El político y licenciado en estudios liberales Gabriel Santana advierte el peligro que se cierne sobre los estados y municipios ante lo que parece ser la inminente aprobación de la ley de ciudades comunales, como parte de un paquete legislativo que promueve el chavismo gobernante.

Para el dirigente de Primero Justicia, quien es precandidato a la alcaldía de Chacao, el proyecto de ley que entró en segunda discusión implica acabar política y geográficamente con el estado y el municipio al imponer estructuras paralelas que, en su opinión, suprimen la libertad de conciencia, los disensos y el pluralismo. Por esto plantea la participación de la oposición en las elecciones del 21 de noviembre como una estrategia para frenar el avance del Estado comunal.

“Esto va más allá de un protectorado, esta ley intenta suprimir a las alcaldías y las gobernaciones e imponer una nueva forma de organización político-territorial. En las ciudades comunales hay un poder Ejecutivo y Legislativo, es la sustitución total del municipio y el estado”, cuestiona.

En el texto que discuten en el Parlamento, se prevé la figura de los consejos presidenciales del Poder Popular que, junto al Ejecutivo nacional, “deberán reglamentar y generar un marco normativo y plan de transferencias de formas de propiedad y gestión”.

También se señala que el ámbito geográfico donde se constituya la ciudad comunal podrá coincidir o no con los límites definidos para los estados o municipios. Lo que constitucionalistas alertan significa la “disolución de la organización política territorial prevista en la Constitución”.

“La Constitución habla de una democracia participativa y protagónica y define el municipio como la unidad política primaria y esto es lo que intentan atacar con esta ley”, afirma Santana.

El político considera que las ciudades comunales lejos de fortalecer la descentralización y la participación ciudadana en la gestión pública asegura que el poder central mantenga su dominio en estas instancias que ponen por encima de los gobiernos regionales y municipales.

Elecciones como estrategia

El precandidato ve en las elecciones del 21 de noviembre una oportunidad para que la oposición gane fuerza para frenar la materialización del Estado comunal.

“Todavía no hay una línea por parte de la oposición alrededor de la participación en las elecciones del 21 de noviembre, pero este un proceso muy importante para hacerle frente al Estado comunal. Imaginemos el 22 de noviembre con mínimos espacios en alcaldías y gobernaciones desde los cuales enfrentar al régimen sino participamos. Tenemos que aprovechar para reorganizarnos y fortalecernos, es un error hablar de las elecciones sin hablar de la amenaza que representan las ciudades comunales”, expresa.

El político exhorta a los demás precandidatos y dirigentes de oposición a “construir tejido social para enfrentar la amenaza del chavismo” pues considera que el tema “está pasando por debajo de la mesa”.