CNE suma 138.792 nuevos electores al Registro Electoral en 13 días de jornada

POLÍTICA · 14 JUNIO, 2021 13:22

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, ofreció un primer balance de la jornada de inscripción y actualización del Registro Electoral, este lunes 14 de junio. En los primeros 13 días, el rector reporta 138.792 nuevos electores y 240.529 cambios de residencia.

“Es una cifra buena para ser las primeras semanas”, expresó la autoridad electoral, quien además indicó que el operativo transcurre sin mayores incidencias en los mil puntos que fueron habilitados en todo el país.

Auditoría integral

Calzadilla hizo la declaración desde el salón en donde se realiza la auditoría integral al sistema automatizado de votación con la participación de académicos, representantes del CNE y empleados de la empresa argentina ExClé. La actividad, aprobada por unanimidad en el directorio del CNE, inició este lunes.  

“Quiero agradecerles por su entusiasta y decidida participación en esta jornada. Sabemos la significación que su presencia tiene a los ojos del país. Sabemos la importancia que va a derivar de su escrutinio, de sus saberes mirando, contrastando, indagando, poniendo a prueba desde los espacios científicos y académicos un sistema como el nuestro para legitimarlo”, manifestó.

El historiador también se refirió a la diatriba política y destacó la voluntad del nuevo CNE de promover el entendimiento y los acuerdos entre los distintos actores.

“Este sistema ha estado sujeto a las presiones y cuestionamientos de distintos sectores, también ha sido defendido por otros, pero más allá de la diatriba y el fragor de la política, hay un sistema que está ahí y requiere de este espacio que es una verdadera innovación. Estamos convencido de que es un paso importante para el país, confiamos que esta actividad ayude a consolidar espacios de encuentro y de entendimiento”, concluyó.