José Virtuoso: Los venezolanos no podemos renunciar al derecho de vivir en democracia

POLÍTICA · 30 NOVIEMBRE, 2020 21:16

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Ante el aumento de la frustración y la desesperanza en la población venezolana, por la profundización de la crisis y el bloqueo de las vías democráticas para lograr el cambio político, la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), con la participación de expertos y ONG, presentó este lunes el decálogo para la acción: Rescatar el derecho a vivir en democracia.

 Las líneas de acción fueron presentadas en el foro ciudadano Rescatemos el derecho a vivir en democracia, vía Zoom, el cual contó con la participación del rector de la Ucab, Francisco José Virtuoso, representantes del Centro de Investigaciones de Derechos Humanos de dicha casa de estudios, Espacio Público, Provea, Transparencia Venezuela y el abogado constitucionalista Jesús María Casal.

Entre las propuestas destacan el nombramiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) de acuerdo con la Constitución, rescatar el control parlamentario sobre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), la independencia del Poder Judicial, así como las dirigidas a combatir la censura gubernamental,  garantizar la rendición de cuentas y la superación de la Emergencia Humanitaria Compleja, entre otras.

Contexto de elecciones

Los panelistas indicaron que el decálogo no es una respuesta a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, sino un conjunto de recomendaciones con una mirada mucho más allá, que invita a la ciudadanía a la acción desde sus distintos espacios, en momentos en que pareciera que todo está perdido, ante el avance del sistema de gobierno dominante.

 «El 5 de enero iremos a la instalación de una Asamblea Nacional producto de un proceso electoral cuestionado, a partir de lo cual se genera una sensación de profundización de la crisis. ¿Por qué presentamos este documento en este momento?, porque queremos que la búsqueda de respuesta a la crisis tiene que ayudarnos a mirar hacia adelante, marcar el norte, los venezolanos no podemos renunciar al derecho de vivir en democracia», expresó Virtuoso.

Francisco José Virtuoso pronunció palabras al inicio y cierre del evento

 Destaca que las propuestas pretenden generar discusión y  acciones a partir del debate político, más a allá de la diatriba. Enfatiza en que se debe entrar en discusión con el liderazgo político de distintos sectores, en la construcción de un camino de abajo hacia arriba. «Llegó la hora de la sociedad civil», remarca.

 Subrayó que las próximas votaciones fuero despojadas de su legitimidad de base desde la designación del CNE por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), los «cambios arbitrarios» de la normativa electoral, el «secuestro» de los partidos políticos y sus tarjetas electorales, entre otras. Ello, advierte, profundiza la pérdida de la fe en el rescate de la democracia y en la confianza del voto como motor de los cambios que requiere el país.

 «Estas elecciones profundizan la crisis política, la desconfianza en la representación política. Habrá una abstención importante, no porque la oposición llame a ella, sino porque la sociedad no ve en las elecciones un cambio, que allí se vaya a elegir a una AN que represente sus intereses», anticipa.

 El coordinador nacional de Provea, Rafael Uzcátegui, señaló que la intención de las líneas es proponer «algo para el día después de las elecciones o de cualquier fecha» que se plantee. «Es una línea para enfrentar el desasosiego que vendrá a partir del 5 de enero de 2021«, apunta.

 Líneas de acción

 El decálogo consta de las siguientes planteamientos:

 1.-El pueblo es dueño de su destino político y los gobernantes están a su servicio. Considera urgente crear las condiciones institucionales para que el pueblo pueda recuperar su voz y su voto en la conducción de su propio destino, especialmente a través de elecciones libres y democráticas.

 2.- Hay garantías para la participación ciudadana. Habla del rescate de los partidos políticos mediante la revocatoria de las medidas judiciales en su contra. Plantea una ley sobre los referendos y sobre los demás medios de participación política.

3.- Hay oportunidades para la libre formación de la opinión pública. Entre otras acciones, plantea establecer un marco normativo propicio para la libertad de expresión y asegurar un comportamiento oficial respetuoso de su ejercicio.

4.- Podemos intervenir en las decisiones y contribuir a resolver los problemas sociales. Atender la grave emergencia humanitaria de Venezuela, a través de mecanismos de concertación plural entre instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, entre otras propuestas.

5.- Podemos decidir el rumbo del desarrollo económico y velar por la inclusión de todos. Habla sobre diversificar la economía y evitar el manejo político y clientelar de la riqueza petrolera, entre otros planteamientos.

6.-Se celebran elecciones libres y limpias, con organismos electorales confiables. Pide la completa renovación del CNE, apegados a los requisitos constitucionales, con participación de distintos sectores y con la voluntad de las partes, en especial del oficialismo y de la oposición, entre otros requisitos.

7.- Se promueve la convivencia y el respeto entre mayorías y minorías. Entre los aspectos señalados en este punto, se promueve modificar la Constitución para eliminar la reelección inmediata del presidente de la República.

8.- Existen límites y controles efectivos sobre los gobernantes. La construcción de un Estado de Derecho que asegure controles efectivos sobre los gobernantes.

9.- Se exige responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas. Plantea la fijación de controles severos que garanticen la transparencia administrativa de la gestión pública, entre otras recomendaciones.

10. Las Fuerzas Armadas están subordinadas al poder civil. Propone acciones como establecer en la Constitución la intervención del Parlamento en la aprobación de los ascensos militares a los más altos rangos.

Reconstrucción de la lucha

Sobre el punto ocho, el abogado y profesor Jesús María Casal enfatiza en que debe haber un consenso nacional sobre la importancia de la independencia del Poder Judicial. Advierte que las violaciones de derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad, de los cuales se señala al Estado venezolano y su impunidad, son consecuencia de la «destrucción de los controles democráticos» en el país. Asegura que el estado de derecho nunca ha estado en la mira del actual sistema de gobierno venezolano desde sus inicios.

 «Debemos renovar esfuerzos para rescatar la democracia y esa lucha debe ser construida de nuevo. La democracia es un derecho, no un reclamo», recalca.

Jesús María Casal: La democracia no es un reclamo, es un derecho

 El director de Espacio Público, Carlos Correa alerta que desde el poder político se trabaja incansablemente para construir el silencio alrededor de quienes piensan distinto al gobierno de Nicolás Maduro. Resalta especialmente la imputación de delitos de odio a través de la ley que rige la materia, contra todo aquel que exprese una opinión o divulgue una información importante para la ciudadanía.

 Ante esto, señala la necesidad de diseñar y poner en práctica estrategias creativas para que la sociedad venza el miedo, la censura y evite «que se apaguen las voces».

 «Todos podemos hacer algo desde nuestros espacios, no contribuir con la desinformación es una de ellas. Hay que llegarle a la población con distintas herramientas. Este decálogo es una invitación a no resignarnos, tenemos que hacer cosas por un país que probablemente no veamos, entender que no es a corto plazo y por ello estás ideas van más allá de estas elecciones», dijo.

 Uzcátegui añadió que las elecciones del 6 de diciembre dinamitan los puentes de conciliación que se estaban construyendo para una salida a la crisis. Teme que a partir de enero de 2021, las fuerzas políticas de oposición seguirán fragmentándose. La propuesta en este sentido es escuchar a la gente y conectarse con las grandes mayorías a través de un discurso distinto que no solo se dirija a determinadas élites políticas y sociales. «Necesitamos un proceso incluyente», añade.

La corrupción es un obstáculo

La directora de la ONG, Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas disertó sobre el punto nueve del decálogo: Se exige responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas. Afirmó que desde el año 2003, se instaló en Venezuela un patrón de corrupción, al cual acusa, de ser el responsable directo de la emergencia humanitaria compleja que padece el país.

 Aludió a un monto de 52.000 millones de dólares que han desaparecido de las arcas públicas y que hubieran servido para rescatar por ejemplo, el sistema eléctrico nacional.

 Advierte que la corrupción es un obstáculo para la democracia y a su vez la falta de esta facilita los ilícitos contra los bienes públicos. Resalta lo fundamental de exigir a los líderes políticos que rindan cuentas, independientemente de su tendencia política.

 «Debemos rescatar la defensa de lo público para todos. El camino parte de superar la frustración y la desesperanza porque el poder trabaja para mantenerlas. Este decálogo tiene un sentido de urgencia, la tarea es ahora», añadió.

Lea el documento completo del decálogo aquí: https://bit.ly/33p7SCX