Exrectora del CNE Gladys Gutiérrez es ahora embajadora de Maduro ante la Corte Penal Internacional

POLÍTICA · 13 MAYO, 2021 15:21

Exrectora del CNE Gladys Gutiérrez es ahora embajadora de Maduro ante la Corte Penal Internacional

Texto por Deisy Martínez Fotos por @Asamblea_Ven

Ver más de

Deisy Martínez

¿Cómo valoras esta información?

34
QUÉ CHÉVERE
6
QUÉ INDIGNANTE
20
QUÉ CHIMBO

La Asamblea Nacional del 6 de diciembre autorizó la designación de Gladys Gutiérrez como embajadora de Venezuela ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), la Corte Penal Internacional (CPI) y otros organismos internacionales con sede en los Países Bajos.

Por solicitud del canciller del gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, también se aprobó el nombramiento de Haifa El Aissami Madah como embajadora representante del país ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Gutiérrez fue presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en 2013, cónsul de Venezuela en Madrid, procuradora general de la República y rectora principal del Consejo Nacional Electoral ad hoc que organizó las elecciones parlamentarias de 2020.

Defensora de la justicia”

De la exmagistrada, la diputada Ilenia Medina (del PPT intervenido por el TSJ) dijo que posee “alta capacidad” para desempeñar el cargo por ser  “guerrera y defensora de la justicia”.

“Todos en Venezuela conocen la calidad profesional de Gutiérrez”, defendió Medina, quien es la segunda vicepresidenta de la Comisión de Política Exterior del Parlamento con mayoría chavista.

 La ONG Transparencia Venezuela registra que mientras Gutiérrez presidió el TSJ allanó el camino para destituir y encarcelar a un alcalde opositor en ejercicio. “Ocurrió el 12 de marzo de 2014 por medio de una sentencia que, además, buscaba desmovilizar las protestas ciudadanas contra el Gobierno del presidente Maduro”.

Esto, en alusión al alcalde del municipio San Diego del estado Carabobo, Enzo Scarano, por no contrarrestar las protestas ciudadanas de ese año en dicha localidad. El alcalde fue luego condenado a diez meses y 15 días de prisión.

Como magistrada de la Sala Constitucional fue fue sancionada en 2017 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por aprobarle al gobierno de Maduro decretos de emergencia que  “restringieron derechos y frustraron la voluntad del pueblo venezolano”.

Actualmente hay un expediente abierto en la CPI contra el Estado venezolano por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad ocurridos durante las protestas de 2014 y 2017. 

De la CPI a la FAO

Mientras que El Aissami Madah, hermana del ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Tarek El Aissami, viene de ser la embajadora del país ante la CPI, funciones que ejerció desde 2018 y ocupar los otros cargos que ahora asumirá Gutiérrez. Fue juez de la Sala 9 de la Corte de Apelaciones de Caracas, designada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y dirigió las investigaciones de los casos de Yumare, Yaracuy, (1986) y El Amparo (1988), en el estado Apure.

“Ella tiene alta experiencia para asumir esta responsabilidad, desde el punto de vista académico y jurídico, una tarea que al Estado venezolano le interesa por el nivel de cooperación importante que mantiene con la FAO. Su función será consolidar lo que hemos venido avanzando y desarrollar la agenda del Ejecutivo”, explicó el diputado del 6Dic, Roy Daza.

Durante la sesión ordinaria de este 13 de mayo, en el Palacio Federal Legislativo, los parlamentarios ratificaron que la AN del 6Dic es el único poder legislativo legítimo con competencia para nombrar representantes del gobierno venezolano en el exterior.