Isaías Rodríguez: ANC decidirá cómo designar definitivamente al nuevo Fiscal General - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 5 AGOSTO, 2017 13:21

Isaías Rodríguez: ANC decidirá cómo designar definitivamente al nuevo Fiscal General

Texto por Vanessa Arenas | @VanessaVenezia

Ver más de

Vanessa Arenas | @VanessaVenezia

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Desde el Palacio Legislativo, el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente Isaías Rodríguez indicó que será este ente quien decidirá cómo será el procedimiento para designar al Fiscal General de la República definitivo.

Estas declaraciones se ofrecen después de la destitución de Luisa Ortega Díaz como principal de la Fiscalía y la designación de Tarek William Saab (actual Defensor del Pueblo) en su lugar como fiscal provicional.

«Hubo un informe del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que fue enviado a la ANC. En ese informe nos señaló a los Constituyentes que había méritos para abrir la investigación a la Fiscal General y que había decidido suspenderla de sus funciones, congelación de cuentas y prohibición de salida del país. Esto fue sometido a discusión y la ANC consideró que podía tomar la decisión de destituirla. Luego se discutió colocar a Saab en sustitución de la fiscal destituida», explicó Rodríguez, quien también es exfiscal de la República.

Sobre la designación de un Fiscal General permanente este indicó que «decidirá la ANC, en su carácter plenipotenciario, la forma en la que se decida definitivamente al fiscal».

Agregó que el Ministerio Público se encuentra en una situación «angustiante», lo que en su opinión incide en la seguridad del país, pues el ente forma parte de la justicia penal. Dijo que otra de las acciones de la Constituyente será revisar la situación de los fiscales superiores y las direcciones de la institución.

«No vamos con deseo de revancha, sino para revisar qué está funcionando. Hay revisar el compromiso con la justicia y con el país», aseveró.