Investigación parlamentaria sobre denuncias de corrupción estará lista en 15 días  - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 3 DICIEMBRE, 2019 17:04

Investigación parlamentaria sobre denuncias de corrupción estará lista en 15 días 

Texto por Deisy Martínez │@deicamar Fotos por Mairet Chourio

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar

“En 15 días el grupo designado: Edgar Zambrano, Stalin González, Marialbert Barrios y su secretario, ”

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La plenaria de la Asamblea Nacional (AN), aprobó este martes 3 de diciembre la creación de una comisión especial que investigará las recientes denuncias públicas de supuesta corrupción por parte de diputados integrantes de la Comisión de Contraloría del Parlamento.

Ocho parlamentarios fueron señalados de beneficiar mediante cartas exculpatorias a Carlos Lizcano y Alex Saab de la empresa Salva Foods, acusados de supuesta corrupción en el programa de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) de la gestión de Nicolás Maduro ante la Fiscalía de Colombia. Se trata del presidente de la instancia parlamentaria Conrado Pérez, William Barrientos, José Brito, José Luis Pirela, Adolfo Superlano, Héctor Vargas, Guillermo Luces y Chaim Bucaran.

En 15 días el grupo designado, integrado por Edgar Zambrano, Stalin González, Marialbert Barrios y su secretario, José Luis Cartaya; deberá determinar si los legisladores son responsables o no de querer favorecer a los empresarios relacionados con los Clap.

“Es lamentable que esa corrupción, que ha marcado la actuación de la usurpación por años, pueda haber alcanzado a algunos miembros de este parlamento. Es por ello que se hace necesario la creación de una Comisión Especial”, reza un documento leído por Secretaría y que antecedió a la aprobación.

Se anunció que el proceso de investigación, que iniciará de inmediato, podrá ordenar la realización de todas las experticias y peritajes que se requieran, como la evacuación de todo tipo de pruebas documentales, testimoniales o de cualquier índole necesarias. También que la sociedad civil, sin especificar quiénes, estaría incorporada a las averiguaciones con el fin de garantizar la transparencia.

“No puede ser que haya tanta gente sufriendo por la maldita corrupción… no vamos a tolerar ningún acto de esta naturaleza. 400 mil millones de dólares robados aquí en 20 años, nosotros sí damos la cara”, exclamó el titular del parlamento Juan Guaidó.

Guaidó aseguró que darán la cara

Mientras, desde su curul, el diputado y también constituyente, Francisco Torrealba le gritaba que se separara del cargo para que lo investiguen, “¡corrupto!”. A lo que el líder opositor respondió que cuando se denunció e indagó sobre ilícitos en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) los legisladores del Psuv “salieron corriendo”.

Diputado Francisco Torrealba

Agenda en marcha

Finalizada la sesión, un grupo de parlamentarios encabezado por el primer vicepresidente Edgar Zambrano se trasladó a la Comisión de Contraloría en el edificio José María Vargas, sede administrativa de la AN. El diputado adelantó que luego de reunirse con el secretario de la Comisión se pondrá en marcha una agenda cuya primera acción es una auditoría, este miércoles 4 de diciembre, a las actas de la instancia, las actas de las subcomisiones y la correspondencia enviada y la recibida desde 2016 hasta 2019.

Indicó que los diputados involucrados serán citados y que pedirán la colaboración de las embajadas de Portugal, Colombia, Italia, Francia, España y Bulgaria para las gestiones que sean necesarias.

“El mandato que emana de la ética política marca la iniciativa de esta comisión, estamos empeñados en hacer de ella el espejo de la gestión, la corrupción no puede ser un formato del día a día”, dijo.

Aseguró que los medios de comunicación tendrán acceso pleno a los resultados de la investigación y que el día 18 de diciembre será presentado un informe al respecto, el cual establecerá las responsabilidades del caso.

Para este miércoles quedaron citados los parlamentarios William Barrientos y Guillermo Luces, entre otros.