Guaidó asegura que la AN es "una institución sólida" - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 3 DICIEMBRE, 2019 12:44

Guaidó asegura que la AN es “una institución sólida”

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo Fotos por Mairet Chourio | @mairetchourio

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Sesión sin rebelión. Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) y presidente interino de Venezuela, llegó al Palacio Legislativo y, antes de dar inicio a la sesión ordinaria de este martes, 3 de diciembre, aseguró que no recibió ninguna carta firmada por 70 diputados descontentos con las acciones del gobierno interino, como denunció el diputado José Brito, quien estaría involucrado en las denuncias de corrupción conocidas en la investigación del medio Armando.info.

“Aquí hay una institución sólida que, primero, ha tratado de ser vilipendiada por la dictadura. Eso no hay que olvidarlo. Hoy los diputados siguen defendiéndola, pero sobre todo a los ciudadanos que creen en ella”, dijo Guaidó antes de ingresar al hemiciclo para encabezar la sesión de la AN.

El líder opositor destacó que daría una declaración más extensa durante el debate del día. “El que no la debe no la teme, lo importante es que estamos investigando con fuerza sobre los casos de corrupción”, dijo al responder las preguntas de los periodistas que lo abordaron en los jardines de la sede legislativa.

“Aquí lo importante en este momento es la radical diferencia que, luego de 20 años sin haber debatido, ni discutido, ni investigado, en horas se abre una investigación y los diputados se presentan a dar la cara, tranquilamente, como debe debe ser”, expresó.

Insistió en que “investigarán con fuerza” y que “la novedad” es que luego de los casos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), de miles de millones de dólares dilapidados, abrirán una investigación sobre la corrupción, “bien sea por una carta o por una denuncia”.

Desde este 1 de diciembre, denuncias sobre hechos de corrupción sacuden a la oposición venezolana. En la madrugada del pasado domingo, el portal Armando.info publicó una investigación que revela que diputados de la Comisión de Contraloría de la AN, y otros legisladores, actuaron para otorgar indulgencias a los empresarios Carlos Lizcano y Álex Saab, relacionados con el programa de alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Los nombres de Luis Parra Rivero, Conrado Pérez Linares y José Brito (Primero Justicia); Richard Arteaga y Guillermo Luces (Voluntad Popular); Chaim Bucaram, Héctor Vargas y William Barrientos (Un Nuevo Tiempo); José Luis Pirela (16 de julio) y Adolfo Superlano (exintegrante de Cambiemos) aparecieron en el reportaje. Freddy Superlano, ahora expresidente de la Comisión de Contraloría, también fue mencionado.

Tras la divulgación del reportaje, Guaidó anunció la intervención y reestructuración de la Comisión de Contraloría y el inicio de una investigación.