Incursión militar: El día en que se confesó que sí hubo contrato y el plan para sacar a Maduro

POLÍTICA · 7 MAYO, 2020 10:00

Incursión militar: El día en que se confesó que sí hubo contrato y el plan para sacar a Maduro #6May

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Sí hubo un acuerdo, pero fue “preliminar”. Así lo confesó al diario The Washington Post el asesor de Juan Guaidó, JJ Rendón, sobre la fallida incursión militar a Macuto del pasado domingo 3 de mayo.

Tres días después de la captura de los primeros involucrados, este miércoles 6 de mayo se siguen conociendo detalles y el objetivo de la incursión militar: Extraer a Nicolás Maduro de Venezuela y entregarlo a Estados Unidos.

El miércoles fue un día de confesiones, detenciones, ruedas de prensa y desmentidos.

Las detenciones

El ministro para la Defensa de la administración de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, anunció tres nuevas detenciones de “mercenarios”. Tres de ellos fueron detenidos en la carretera El Junquito-Carayaca este 6 de mayo. Y uno más la noche del martes en la población de Cepe, estado Aragua. La lista suma hasta ahora 21 apresados.

Hasta el momento, 7  de mayo,  se conocen los nombres de 17 de ellos y sus ocupaciones: ocho militares, cuatro expolicías, dos exboinas verdes del Ejército de Estados Unidos y tres civiles:

8️⃣  militares: Capitán (GNB),Antonio Sequea Torres; capitán (GNB), Víctor Pimienta;  sargento mayor del Ejército, Wilmer Oswaldo Colina Sánchez; contramaestre Fernando Andrés Noya; sargento segundo Estewin Rojas Tapia y el sargento primero Enderson Rumi Mogollón. Además, el primer teniente del Ejército, Raúl Eduardo Manzanilla Almao, y el teniente del Ejército, Luis Manuel Paiva Soto.

4️⃣ expolicías: Rodolfo Jesús Rodríguez Orellana (exPolibaruta); Jefferson Fernando Díaz Vásquez (exPoliMiranda); José Armando Alvarado Flores (exPNB) y Enderson Israel Ríos Marín (exPNB).

3️⃣ civiles: Josnars Adolfo Baduel, abogado e hijo del general y exministro de Defensa de Hugo Chávez, Raúl Isaías Baduel; José Alberto Socorro Hernández, señalado por la administración de Maduro de ser agente de la DEA y Cosme Rafael Alcalá Acosta, un pescador.

2️⃣ exboinas verdes del Ejército de EEUU: Luke Denman y Aairan Berry. Estos dos soldados estadounidenses pertenecieron a las Fuerzas Especiales del Ejército de su país. Participaron junto con Jordan Goudreau como miembros de una Fuerza Especial de Respuesta a la Crisis en acciones como Bengasi (Libia) en 2012, según el sitio Connecting Vets.

4️⃣ por identificar: Los tres capturados en la carretera El Junquito-Carayaca y el apresado en Cepe, estado Aragua.

Exboinas verdes y militares sublevados el #30A entre los detenidos por la “Operación Gedeón”

Las confesiones: Acuerdo preliminar y llevarse a Maduro

En una rueda de prensa virtual con medios nacionales e internacionales, el mandatario Nicolás Maduro presentó un video del estadounidense Luke Denman. En este confiesa que su objetivo era tomar un aeropuerto, garantizar su seguridad para después capturar a Nicolás Maduro y entregarlo a Estados Unidos. Jordan Goudreau lo contrató, a través de su empresa Silvercorp USA. Le ofreció entre 50 mil y 100 mil dólares de pago.

“Debía asegurarme de tomar el control del aeropuerto para que pudiéramos hacer un traslado seguro de Maduro hasta el avión”, relató Denman en un interrogatorio que Maduro presentó en dos ocasiones durante su alocución.

Maduro culpó a Estados Unidos y su presidente Donald Trump; al mandatario colombiano Iván Duque. Los responsabilizó de los hechos y de conocer todo sobre esta incursión militar conocida como “Operación Gedeón”.

Al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, le volvió a recordar que le llegará la justicia porque también era parte del plan.

“Sobre Juan Guaidó, eso no depende de mi respuesta, eso depende de los órganos de justicia en Venezuela y será la Fiscalía y los tribunales quienes determinen si debe ser capturado o no; esperemos”, explicó a los periodistas cuando le preguntaron si iba a ser apresado el legislador, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado de Venezuela.

Sí hubo contrato o acuerdo preliminar

El diario estadounidense The Washington Post reveló el contrato íntegro que habrían firmado Silvercorp USA con el entorno de Guaidó. Uno de sus asesores, JJ Rendón, dijo que sí hubo conversaciones y un acuerdo preliminar con Goudreau. Pero negó que Guaidó firmase el documento. No son 8, sino 48 las páginas del contrato. Rendón confiesa que le pagó de su bolsillo 50 mil dólares al exsoldado por la operación.

Sin embargo, dijo que desistieron de ella y que el 8 de noviembre de 2019 acabaron con las conversaciones, cuando descubrieron que Goudreau había hecho contactos con el mayor general Cliver Alcalá Cordones, lo que consideraban una infiltración.

El desmentido

El presidente de la AN, Juan Guaidó, insistió este miércoles en que ni el Parlamento ni su gobierno encargado están relacionados con la incursión militar. Acusó a Maduro de infiltrar este intento y de ser el causante del caos, el descontento popular y el descontento en el seno de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

“La Asamblea Nacional no tiene nada que ver con esa operación (Gedeón), tampoco el gobierno encargado”, subrayó el parlamentario a través de un comunicado.

Guaidó: La Asamblea Nacional no tiene nada que ver con esa operación (Gedeón)”

La nominación y la respuesta

Este mismo 6 de mayo al finalizar el día, Estados Unidos nominó como embajador “extraordinario y plenipotenciario” para Venezuela al diplomático James Story. Venezuela y Estados Unidos rompieron relaciones el 23 de enero de 2019, cuando la administración de Donald Trump fue la primera en reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado del país.

No tienen embajador en Caracas desde el año 2010, cuando en el mes de julio de ese año Hugo Chávez expulsó a Patrick Duddy del país. Story fue encargado de negocios en la embajada de su país en Venezuela hasta el año pasado. Ahora se desempeña en el mismo puesto pero desde Bogotá en la Oficina de Asuntos Externos para Venezuela.

Al conocerse esta nominación, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, dijo que si no pasa por el envío de una carta a Nicolás Maduro, ese nombramiento sería para ejercer como “embajador de Narnia“.

Estos fueron los hechos más resaltantes del 6 de mayo sobre la incursión militar fallida en Macuto.