"Habrá más presión en las próximas semanas", dice Abrams tras sanción a Rosneft Trading - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 18 FEBRERO, 2020 15:20

“Habrá más presión en las próximas semanas”, dice Abrams tras sanción a Rosneft Trading

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El enviado especial de los Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró este martes, 18 de febrero, que las sanciones y la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro y sus aliados continuará hasta que “Venezuela sea libre”.

En una conferencia de prensa desde Washington, Abrams se refirió a las sanciones impuestas por la administración del presidente estadounidense Donald Trump contra Rosneft Trading S.A., subsidiaria de la empresa rusa Rosneft Oil Company creada en 2011, y su presidente, Didier Casimiro, y aseguró que la medida forma parte de una “campaña de presión” para que la democracia regrese a Venezuela.

“Hace casi dos semanas, Estados Unidos sancionó a Conviasa, la aerolínea estatal venezolana. Las sanciones de hoy son otro paso en la política de presionar al régimen de Maduro para que permita a Venezuela escapar de su terrible crisis a través de elecciones presidenciales libres y justas. Habrá más pasos y más presión en las próximas semanas y meses”, indicó.

Abrams afirmó que Rosneft Trading S.A. es la compañía que “maneja mayor porcentaje” del petróleo venezolano, “casi 70 %”. El funcionario  dijo que la empresa realiza movimientos como cambiar nombres de las embarcaciones para esconder el origen del crudo y ayudar al gobierno de Maduro a evadir las sanciones.

“Creo que este es un paso muy significativo y que veremos compañías del sector petrolero mundial ahora alejarse de negociar con Rosneft Trading”, agregó.

El funcionario señaló que Estados Unidos permanece comprometido con la causa de la libertad venezolana y que las sanciones buscan “disminuir la cantidad de dinero disponible para el régimen de Maduro”.

“Esperamos el día en que Venezuela sea libre y todas nuestras sanciones puedan quedar atrás. Hasta que ese día llegue, la presión continuará y será más sostenida”, añadió.

Abrams se refirió a la gira de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela, por Europa y América y expresó que el gobierno de Nicolás Maduro quedó “sorprendido” y “está tratando de decidir qué hacer”. Sin embargo, añadió que “informantes” les han comunicado que aún no evalúan la posible realización de elecciones presidenciales.

“No hay indicación todavía de que estén contemplando seriamente permitir ese paso que posibilite a Venezuela salir de la crisis a través de elecciones presidenciales”, destacó.

Abrams también condenó los hechos del pasado 11 de febrero en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía contra periodistas y Guaidó y rechazó que los cuerpos de seguridad “no hicieran nada” para contener las agresiones.

Asimismo criticó la detención del tío de Juan Guaidó, Juan José Márquez, por viajar junto a su sobrino desde Portugal, hecho al que la administración de Maduro respondió con la suspensión de la aerolínea TAP por 90 días.