Ofac sanciona a Rosneft Trading por mantener operaciones con Pdvsa

ECONOMÍA · 18 FEBRERO, 2020 12:35

Ofac sanciona a Rosneft Trading y su director por mantener operaciones con Pdvsa

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Oficina de Control de Activos (Ofac por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la empresa rusa Rosneft Trading S.A. por mantener operaciones con Venezuela, así como a su director Didier Casimiro.

Según un comunicado publicado por la institución este martes, 18 de febrero, tanto la companía rusa como su líder fueron incluidos en la Orden Ejecutiva 13.850 por negociar la venta y transporte de crudo venezolano. Esto implica que todas las propiedades y demás activos tanto de Rosneft Trading S.A. como de Casimiro en territorio estadounidense, en posesión o control de ciudadanos estadounidenses y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50% o más por el individuo y la entidad designados, están bloqueados y deben ser reportados a la Ofac.

Rosneft Trading S.A es una subsidiaria de la empresa estatal rusa de energía Rosneft Oil Company, registrada en Ginebra (Suiza). El despacho de la petrolera en Caracas se encuentra en el segundo piso de la torre Zurich.

Fue creada para asistir a la empresa principal en sus proyectos en el extranjero, según se indica en el comunicado. Entre sus principales actividades está el mercadeo, distribución, procesamiento, transporte de materiales crudos, especialmente de petróleo no refinado.

Movimientos

Antes de la sanción anunciada este martes, la Ofac pudo identificar que la compañía operaba en el sector energético ruso en conformidad con la Orden Ejecutiva 13.662 relacionada con Ucrania. Tanto la empresa principal como la filial fueron sujetos de restricciones.

Sobre Casimiro, la Ofac aseguró que se ha reunido con altos cargos de la empresa estatal venezolana, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), con el objetivo de evaluar proyectos y oportunidades para fortalecer relaciones estratégicas entre ambos entes.

En enero de 2019, Rosneft Trading facilitó la entrega de 2 millones de barriles de Merey 16 de Pdvsa desde Venezuela al este de África. Meses después planificó entregas de 55 millones de barriles de crudo.

En Agosto de 2019 Rosneft Traiding negoció el envío de 2 millones de barriles de crudo venezolano con Pdvsa y fue capaz de encontrar un buque a pesar de las dificultades que surgieron a partir de los negocios con Venezuela. En septiembre de 2019, Pdvsa suministró un millon de barriles de Merey 16 a Rosneft Trading.

Sustento en riesgo

La Ofac advirtió que las sanciones no son permanentes y que están sujetas a los cambios de comportamiento de los involucrados para favorecer el “orden democrático en Venezuela”. También se emitió una licencia que autoriza ciertas transacciones de la compañía rusa.

La producción petrolera venezolana inició este año por debajo del millón de barriles diarios y los expertos coinciden en que un nuevo lote de sanciones a los aliados extranjeros de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) como la estadounidense Chevron, la rusa Rosneft o la española Repsol solo puede enredar más el panorama.

A comienzos de febrero un vocero estadounidense llamó a los aliados internacionales de Pdvsa a “cuidar sus actividades en Venezuela”. Esta amenaza de nuevas sanciones enfocadas directamente en el sector petrolero puede comprometer a la mitad de la producción actual, de acuerdo a las estimaciones de la Cámara Petrolera de Venezuela.