Guaidó llegó, vio y venció la violencia en Maiquetía

POLÍTICA · 11 FEBRERO, 2020 23:21

Guaidó llegó, vio y venció la violencia en Maiquetía

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo Fotos por Iván Reyes

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

20
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Guaidó llegó, vio y venció la violencia en Maiquetía. Es la segunda vez desde que Juan Guaidó fue juramentado presidente interino de Venezuela que sale del país y retorna al territorio por el principal aeropuerto internacional del país, que está bajo custodia del gobierno de Nicolás Maduro.

Desde temprano este martes, 11 de febrero, corría el rumor de que el también presidente de la Asamblea Nacional (AN) arribaría en un vuelo internacional. La sesión ordinaria del Parlamento, prevista en horas de la mañana en la plaza Bolívar de Chacao, al este de Caracas, se suspendió y los diputados se trasladaron al estado Vargas para recibir al Presidente encargado, al término de su gira internacional de 23 días.

Los parlamentarios fueron los primeros en llegar a Maiquetía. Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la AN, junto a las diputadas Delsa Solórzano, Adriana Pichardo y el diputado Ronny Flores, esperaban en las instalaciones sin revelar muchos detalles sobre la llegada de Guaidó.

A pocos minutos de la llegada de los diputados los trabajadores de Conviasa, línea aérea estatal venezolana sancionada por Estados Unidos, se acercaron a la terminal para rechazar la llegada del Presidente encargado. “!Fuera Guaidó!, fuera Guaidó”, gritaban.

Partidarios de Nicolás Maduro identificados con camisas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) también ingresaron al aeropuerto: “!Guaidó traidor, te sale Tocorón””, se escuchaba al unísono de quienes adversaban al dirigente de Voluntad Popular.

La autopista Caracas-La Guaira, principal vía que comunica a la capital con el Litoral Central, fue cerrada por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Tres autobuses donde se movilizaba el resto de los parlamentarios fueron detenidos para impedir que llegaran al aeropuerto. Pero los diputados se bajaron de las unidades y se trasladaron caminando. “Fuera, fuera, fuera”, gritaban los chavista al verlos.

Dentro del terminal internacional, a la vista de los funcionarios de la GNB, se iniciaron las agresiones de los militantes del chavismo contra los diputados.

El grupo afecto al gobierno de Maduro se desplegó en las barandas de salida del aeropuerto para esperar a Guaidó. Quienes rechazaban la presencia del Presidente encargado estuvieron además acompañados por un grupo de al menos 10 adolescentes, quienes frenéticamente gritaban improperios en contra del opositor.

Pasadas las 5:00 pm, los primeros usuarios que viajaban en la aerolínea Air Portugal (TAP), comenzaron a salir. Entre gritos y pasajeros confundidos, los funcionarios de la GNB intentaban abrir camino para que estos pudieran pasar.

“!Llegó, Llegó!”, se escuchó desde el tercer piso de la zona VIP del aeropuerto. A las 5:20 pm Juan Guaidó se asomó por la salida principal. Una mujer vestida de rojo fue la primera en acercarse al parlamentario y lo acusó de traidor. Accedió a esta zona porque el jefe de seguridad del aeropuerto le dio un acceso privilegiado al lugar.

Los funcionarios de la GNB le indicaron al Presidente interino que debía salir por el lateral izquierdo, porque en el derecho los simpatizantes chavistas estaban esperándolo. Al salir de la zona controlada por los cuerpos de seguridad, el legislador fue atacado por el grupo de manifestantes.

Con palos, agua y piedras embistieron a Guaidó y al grupo de periodistas que daba cobertura de la llegada. “Vete tarifado, tú no debiste nacer en La Guaira, ladrón”, gritaban.

“Venezuela sí se puede” fueron las primeras palabras del parlamentario a pesar de las agresiones.

Al salir de las instalaciones de Maiquetía otro grupo chavista esperaba con palos. El equipo de seguridad de Guaidó logró contener los ataques, rápidamente el parlamentario se subió a un vehículo que lo esperaba y emprendió viaje hacia la Plaza Bolívar de Chacao, donde culminó su llegada con un mitín acompañado de varios embajadores acreditados en el país, diputados y vecinos de Chacao.