El levantamiento de sanciones no se producirá hasta que se alcance y cumpla un acuerdo político. Así lo ratificó el dirigente opositor Juan Guaidó, ante la difusión de una noticia que asegura que el político estaría solicitando a Estados Unidos la flexibilización de las medidas coercitivas para lograr que la delegación oficialista vuelva a la mesa de negociación.
“Ratificamos nuestra posición y la de nuestros aliados internacionales de volver lo antes posible al proceso de México para lograr un Acuerdo Integral. El levantamiento progresivo de sanciones está y sigue sujeto a cumplir los puntos del acuerdo. Estamos listos para lograrlo”, ratificó a través de su cuenta de Twitter.
En otra publicación, este sábado 29 de enero, Guaidó agrega: “La comunidad internacional cuenta con pocas herramientas para lidiar y hacer responsable a dictadores como Maduro, (Daniel) Ortega o (Alexander) Lukashenko. Las sanciones son de esas herramientas, el reto es hacerlas cada vez más efectivas”.
Negociación suspendida
Aunque dirigentes opositores como Freddy Guevara y Gerardo Blyde, este último coordinador de la delegación de la Plataforma Unitaria que representa a la oposición en México, insisten en que la negociación no ha terminado, el gobierno de Maduro sigue condicionando su regreso a la liberación del empresario Álex Saab, quien aseguran es diplomático venezolano.
Saab fue extraditado a Estados Unidos por delitos asociados al lavado de dinero, esta acción provocó que la representación del chavismo suspendiera las conversaciones que mediaba el Reino de Noruega.
“Esta delegación suspende su participación en la mesa de negociación y diálogo. No asistiremos a la ronda que debía iniciarse el día de mañana (domingo) como expresión de nuestra protesta frente a la brutal agresión contra la persona e investidura de nuestro delegado (en la mesa de conversaciones) Alex Saab”, dijo Jorge Rodríguez el pasado 16 de octubre.
Y agregó: “La delegación ante la mesa de diálogo repudia la ilegal operación de extracción ilegal llevada a cabo por EEUU en la persona de Alex Saab, nuestro representante diplomático ante la Unión Africana. Saab fue detenido de forma ilegal y secuestrado por presiones políticas de EEUU cuando se encontraba en misión diplomática para traer alimentos a Venezuela”.
Delegación de Maduro suspende negociaciones en México por extradición de Saab