Acuerdo político

El presidente encargado Juan Guaidó afirmó este martes, 8 de octubre, que Nicolás Maduro financia grupos desestabilizadores en Ecuador y anunció que emplean mecanismos para dar con el paradero del expresidente de de ese país, Rafael Correa, en Venezuela.

«Estuvo en Venezuela; no sabemos si se mantiene. Escuchamos la denuncia de Juan Fernando Flores (diputado ecuatoriano) y estamos tratando de activar mecanismos de información que nos permitan dar el paradero exacto (de Rafael Correa)», dijo Guaidó, al ingresar al Palacio Federal Legislativo, para la sesión ordinaria de este martes.

Flores, parlamentario electo de ese país por América Latina, El Caribe y África, denunció más temprano este día que Correa se encuentra en Barquisimeto, capital de Lara, desde donde lidera acciones contra el Gobierno de Lenín Moreno. Además, que el expresidente ecuatoriano se movilizaría por otras ciudades en un avión de Pdvsa.

Guaidó aseguró que el chavismo gobernante ampara a Correa -solicitado por la justicia de Ecuador, por presuntos casos de corrupción- así «como ampara a grupos paramilitares». También insistió en que Maduro está vinculado a los hechos violentos en ese país andino.

«Es una tragedia que Maduro utilice dinero venezolana para tratar de desestabilizar la región, cuando el es el responsable de la crisis que vive Venezuela», expresó.

El también jefe del Parlamento Nacional afirmó que su administración adelanta trabajos para que se retiren se retire el sobrecumplimiento por las sanciones económicas contra Maduro, así como sucedió con Adobe Systems Incorporated, que suspendió sus servicios a sus usuarios y clientes en Venezuela a partir del 28 de octubre.

«Estamos trabajando directamente para que el sobrecumplimiento no afecte a los ciudadanos, hablamos no solo con las empresas de software para que se retiren las medidas en los próximos días». 

Guaidó también criticó que, de los acuerdos entre el chavismo y una minoría opositora, no se hayan liberado a los 58 presos políticos que anunciaron como parte de este diálogo.

«Hace un mes dijeron que eran 58 presos políticos liberados, solo es el reconocimiento de que si hay presos políticos. Los negocian entre ellos mismos y no cumplen sus acuerdos y hoy continúan presos más de 300», dijo.

Fracción 16 de Julio: Hay que designar un Contralor

El diputado José Luis Pirela, miembro de la Fracción 16 de Julio, solicitó a la directiva del Parlamento, en nombre de esta bancada, que se designe a un Contralor general para que maneje los recursos donados a la presidencia encargada.

«Es una competencia que le corresponde la Parlamento, y además, se han anunciado recursos que forman parte de fondos públicos manejados por el interinato», dijo Pirela, antes de la sesión ordinaria de este martes.

Desde los jardines del Palacio Federal Legislativo, el parlamentario agregó que «hay que aprobar una ley para el uso de esos fondos, con el propósito de una actitud republicana transparente», además de designar un tesorero para «el control y vigilancia de los fondos».

</div>