Comisión de Expertos de Guaidó advierte sobre repunte de los casos de COVID-19 - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 24 MARZO, 2020 15:30

Comisión de Expertos de Guaidó advierte sobre repunte de los casos de COVID-19

Texto por Deisy Martínez

Ver más de

Deisy Martínez

¿Cómo valoras esta información?

16
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La Comisión Presidencial de Expertos, designada por el titular de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó, advirtió sobre el repunte de los casos de COVID-19 en Venezuela y la precariedad del sistema de salud para atenderlos.

El médico infectólogo Julio Castro, integrante del grupo, se refirió a las condiciones sanitarias en general y  los casos de desnutrición en el país que podrían profundizar las consecuencias de la pandemia en territorio nacional.

“La situación en Venezuela es complicada por la vulnerabilidad del sistema de salud. Solamente Colombia estima una tasa de ataque de 10% por la intensidad del virus. En nuestro país las consecuencias pueden ser más profundas que las que están viendo en países mas organizados como Italia y España”, expresó el galeno durante su intervención en la sesión virtual de la AN de este martes 24 de marzo.

Indicó que para tener una idea de la magnitud de la situación se debe considerar el estimado de duración de la pandemia en el mundo, que es de dos a tres meses. En este período  el número de infectados con el virus crecerá progresivamente, luego se estabilizará y posteriormente disminuirá.

“ La mayoría de los países están adelantando una tasa de ataque entre 40%, 50% y 60% de la población en general, en Colombia estinan 10%. Pero aquí esos números serían una tragedia, estamos hablando de unos 300 mil a  350 mil casos en tres meses si es 10% de ataque, 20% de los casos deberán ser atendidos con hospitales colapsados y unidades de terapia intensiva insuficientes en extremo”, aseguró Castro.

Informó que en las próximas horas, la Comisión publicará un documento con proyecciones de casos y una serie de recomendaciones para enfrentar la emergencia en el país.

El gobierno de Nicolás Maduro elevó el lunes a 84 casos de COVID-19 en el país. La mayor parte la concentra Miranda con 31 casos, seguido del Distrito Capital con 20 y Vargas y Aragua con 8.

Previamente, la diputada Manuela Bolívar, quien también integra la comisión mixta, expresó que Venezuela es el tercer país más vulnerable ante la proliferación y el repunte de los casos de COVID-19. Una de las razones, resaltó, es que 80% del país no cuenta con suministro regular de agua.

“Hoy requerimos ayuda humanitaria, hoy se requiere el boletín epidemiológico por estado sobre las enfermedades que hay en el país”, instó.

Guaidó, reconocido por más de 50 país como presidente encargado de Venezuela, subrayó que el debate no es quién sino cómo se combate y se atiende esta pandemia en el país, después de la alerta por el repunte de los casos de COVID-19 denunciada por Castro.

Aseguró que el informe de la Comisión de Expertos tiene 13 recomendaciones reales, basados en necesidades reales. Criticó que el gobierno de Maduro se centre en “brebajes” que no curan el COVID-19, en alusión a la receta para la preparación de un té difundida por el gobernante este lunes 23 de marzo.

“Es contradictorio cuando el régimen dice que cuentan con más de miles de camas hospitalarias y le piden dinero al FMI (Fondo Monetario Internacional)”, dijo.

Reiteró que son necesarias máquinas de ventilación mecánica, rescatar pabellones de hospitales y apoyarse en talento humano de alta especialización.

“Requerimos de camas reales en los hospitales no la ilusión que están vendiendo, la dictadura se contradice con miles de camas que dice tener a disposición”, fustigó.

Preocupación por el repunte de los casos de COVID-19

El Parlamento se centró este martes en el debate sobre el estado de emergencia  y precariedad del sistema de salud, así como de los sectores vulnerables del país, por la crisis nacional agravada por la pandemia del COVID-19.

Además de Castro y los diputados, también participó vía online el presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, quien describió las dificultades por las que atraviesan productores y comercializadores para hacer llegar sus productos perecederos a los supermercados y pequeños establecimientos.

“El sector primario está bastante afectado por la falta de combustible en los estados donde se producen los rubros de hortalizas y verduras, raíces, tubérculos y frutas. Hablamos de estados centrales  como Guárico y Aragua y estados andinos como Táchira, Mérida y  Trujillo”, enumeró.

Describió como los productores agropecuarios en dichas regiones  no pueden llegar hasta los centros de producción por no tener  gasolina. Similar situación viven los comercializadores, al no poder trasladarse a buscar la mercancía que tienen los productores, con lo cual no la pueden llevar a establecimientos comerciales de los centros poblados para su venta.

Hopkins aseguró  ya se reportan pérdidas en el campo al no poderse atender las cosechas y está mermando la calidad y cantidad de los productos en los comercios.

“La falta de combustible no permite que los productos lleguen a los centros de consumo nacional, en las gasolineras se han establecido mafias, el impacto de la economía mundial nos va a perjudicar”, añadió el diputado Alexis Paparoni.

El diputado en el exilio, José Manuel Olivares, también intervino para rechazar que enfermeras, médicos y demás personal que trabaja en los centros de salud del país, especialmente en las regiones, no tiene gasolina ni quién los traslade a los hospitales.

El parlamentario William Dávila llamó a crear los mecanismos necesarios para que los migrantes venezolanos en diversos países puedan tener acceso a los sistemas de salud y algún sustento que les permita sobrellevar la cuarentena. Alertó que muchos se quedaron sin ingresos y no tienen dinero ni siquiera para pagar alquiler.