Guaidó: Maduro hubiera asesinado a los que se alzaron en 1992
Guaidó subrayó que es deber del Poder Legislativo alertar y velar por el respeto a los derechos humanos de los detenidos en Macuto (Vargas) y Chuao (Aragua), acusados de insurrección porque gobierno de Maduro tiene antecedentes de tortura y muerte

Intento de insurrección. Al inicio de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) de este martes 5 de mayo, el presidente interino y del Parlamento, Juan Guaidó, subrayó que es deber del Poder Legislativo alertar y velar por el respeto a los derechos humanos de los detenidos en Macuto (Vargas) y Chuao (Aragua), acusados de insurrección.

El líder opositor tomó el derecho de palabra en el punto de cuenta, previo al debate de la agenda legislativa, para reiterar que su persona y los diputados no están vinculados a la supuesta insurrección develada por el régimen de Nicolás Maduro el fin de semana. Calificó de “salvajismo” que se haya emboscado a un grupo de hombres para asesinarlos y exhibir sus cadáveres ante la opinión pública.

“Detuvieron a venezolanos, los asesinaros, exhibieron sus cadáveres, me pregunto si Maduro hubiera asesinado a quienes se alzaron en 1992”, interrogó Guaidó. Luego respondió: “Maduro los hubiera asesinado, ¡eres un asesino!, como lo hiciste con Fernando Albán, Oscar  Pérez y el capitán Acosta Arévalo, ¡es tu responsabilidad!. La AN no tiene nada que ver con esta operación ni el Gobierno encargado”, acusó.

Guaidó informó que el Parlamento a través del comisionado de DDHH, Humberto Prado, acompañará la búsqueda de justicia en estos hechos ante instancias nacionales e internacionales, ante la imposibilidad, advirtió, de una investigación imparcial por parte del Estado. También, señaló, por los antecedentes de violaciones de derechos humanos contra disidentes políticos, para evitar torturas y tratos crueles de los aprehendidos.

“Es  muy claro el proceder de la dictadura, son ellos los culpables del descontento popular. Lo dijo el conductor (Diosdado Cabello) de un programa de chismes de los miércoles, los infiltraron, emboscaron, los estaban  esperando para masacrarlos. Es deber de la AN alertar y vigilar por el respeto a los derechos humanos”, subrayó.

Nuevo llamado a la Fanb

El presidente de la AN instó  de nuevo a los miembros de la Fuerza Armada Nacional (Fanb) a reflexionar y preguntarse si la respuesta al descontento popular es seguir “masacrando a venezolanos”. Subrayó que los gobiernos de Estados Unidos y Colombia tampoco tienen vinculación con los hechos tal como sus presidentes lo aseguraron.

En una extensa transmisión oficial la noche de este lunes 4 de mayo, el gobernante Nicolás Maduro dio detalles de la operación contra el intento de invasión marítima del domingo que inició en Macuto con saldo de ocho abatidos. Dio un balance de 13 personas detenidas. Acusó al presidente de EEUU, Donald Trump de armar el levantamiento para distraer sobre los efectos de la pandemia en ese país.

Un día antes, el fiscal, Tarek William Saab inculpó a Guaidó a través la supuesta firma de un contrato de guerra con la empresa de seguridad Silvercorp, que presuntamente organizó la insurrección.

“Maduro, masacraste salvajemente a venezolanos por protestar en 2017, a privados de libertad por hambre, a un joven en Mérida a manos de colectivos por exigir electricidad. Maduro es muerte y caos. La alternativa es un Gobierno de Emergencia Nacional”, insistió Guaidó.

Plantean investigación por masacre de Guanare

En la sesión de la AN, vía zoom, los diputados también se refirieron a la masacre del 1 de mayo, en la cárcel de Guanare, en Portuguesa, para rechazar los hechos y plantear una investigación imparcial para determinar  responsabilidades. La diputada María Beatriz Martínez recalcó que no se trató de ninguna fuga masiva sino de represión a una protesta de los reclusos por hambre.

“No hay pronunciamiento oficial solo un silencio cómplice. Hay una autoría intelectual y material responsable en estos hechos, pero también matan diariamente de hambre a los reclusos, hay desigualdades extremas, grupos con privilegios dentro del penal  y una mayoría sometida a las peores vejaciones de derechos humanos”, dijo.

Denunció que ante la falta de un listado oficial de víctimas (más de 40 y 75 heridos), los nombres de fallecidos no pueden ser cotejados con la identidad de los cadáveres entregados a los familiares. Indicó que entre 19 y 26 cadáveres habrían sido dados a las familias en avanzado estado de descomposición para acelerar la sepultura  y sin certificado de defunción para ocultar las causas de los decesos.

“No le han permitido a los familiares conocer la verdad, se habla de entierros en fosas comunes, silencian un fusilamiento y tiene que saberse la verdad. Proponemos una investigación seria que pueda dejar establecida en un expediente las responsabilidades, porque estos crímenes no prescriben y tarde o temprano sus autores tienen que pagar”, agregó.

Actuación de grupos armados en todo el país

La actuación de grupos armados en Petare, municipio Sucre del estado Miranda, durante seis días consecutivos también fue tema de debate en la plenaria. La parlamentaria Delsa Solórzano indicó que el poderío de grupos paramilitares y colectivos destaca en Caracas, Miranda,  Aragua, Carabobo y Bolívar.

“Las bandas de Wilexis y alias gusano que se disputan por el control delincuencial en Petare y tienen azotada a la población , usan armas pequeñas y ligeras y de guerra, todo bajo la mirada cómplice de un régimen que no controla la seguridad porque no tienen ningún plan”, acusó.

Subrayó que la complicidad del régimen se evidencia en el hecho de que según el artículo 324 de la Constitución el monopolio de las armas lo tiene el Estado a través del Ministerio de Defensa y para que los delincuentes puedan acceder a las armas es porque deben contar con su venia.

“Colectivos paramilitares en el 23 de enero amenazan a la población, dicen que son la ley y deciden quien sale, cuándo y cómo, pero el Gobierno no investiga, solo es eficiente para perseguir a la disidencia política”, reprochó.

Nulidad de contrato entre Pdvsa y gobierno de Irán

La plenaria igualmente declaró la nulidad de un contrato suscrito por Pdvsa y la República Islámica de Irán para ceder activos del complejo refinador de Paraguaná. De nuevo, el presidente de la comisión de Energía y Petróleo, Elías Matta, recordó que este tipo de negociaciones deben contar con la aprobación de la AN.

“Rechazamos cualquier acuerdo tras bastidores con el gobierno iraní. Estos irresponsables que dirigen el país, destruyeron la industria petrolera venezolana y solo produce 660 mil barriles diarios. Destruyeron el parque refinador más grande del mundo y ahora pretenden entregarlo a precio de gallina flaca, la Ley de Hidrocarburos y la Constitución lo prohíben”, fustigó.

El texto del acuerdo de nulidad igualmente autoriza a la Comisión de Finanzas a realizar una investigación acerca de la negociación con el régimen iraní. Matta mencionó la propuesta del economista Francisco Rodríguez sobre la posibilidad de que Citgo abastezca el mercado nacional de gasolina y respondió que sería una irresponsabilidad traer combustible para que Maduro la regale a sus aliados o para que se la venda al pueblo venezolano en dólares.

Guaidó despidió la sesión, pidiendo a los diputados estar atentos ante una probable sesión extraordinaria para esta misma semana.

</div>