"Lo sabíamos todo", dice Maduro sobre incursión en Macuto

POLÍTICA · 4 MAYO, 2020 23:27

“Lo sabíamos todo”, dice Maduro sobre incursión en Macuto y anuncia detención de 13 personas

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

12
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
6
QUÉ CHIMBO

El mandatario Nicolás Maduro aseguró este lunes 4 de mayo que ya tenía conocimiento de la incursión militar del 3 de mayo en Macuto dos días antes de que ocurriese e informó que 13 personas han sido detenidas por los hechos ocurridos en las costas venezolanas.

“Ya desde el viernes 1° de mayo en la noche tuvimos la confirmación del inicio de las operaciones de la incursión terrorista. Se nos confirmó ‘han prendido los motores, se dividieron en dos grupos y el primero va en una lancha más pequeña y más rápida rápida’ “, dijo en una transmisión televisiva desde el Palacio de Miraflores.

Maduro afirmó que hicieron seguimiento a las acciones debido a que tuvieron “buenas fuentes de información” nacionales e internacionales. Además señaló al gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, de estar “absoluta y completamente” involucrado con las acciones para “desviar” la atención de la opinión pública durante la pandemia.

Lo sabíamos todo: qué hablaban, que comían, qué no comían, qué tomaban, qué no tomaban, quién los financiaba. Esta incursión terrorista de la que hemos sido victimas nosotros pudimos develarla, saber que el gobierno de EEUU delegó en la DEA (Administración para el Control de Drogas) para la preparación de esta acción y delegó en una empresa privada, Silvercorp, toda su planificación operativa de esta incursión en Macuto”, agregó.

Detalló que al obtener el reporte sobre la segunda embarcación, que pretendía desembarcar en Chuao (Aragua), dio la orden de “capturarlos a todos vivos”. Indicó que finalmente actuaron pobladores en conjunto con policías municipales e integrantes de las fuerzas de seguridad del Estado.

Informó en las últimas 48 horas fueron detenidos los norteamericanos Airan Berry y Luke Denman, quienes tenían carnets pertenecientes a SilverCorp, empresa cuyo dueño se adjudicó la incursión en Macuto del 3 de mayo, y a quienes señaló de pertenecer a la seguridad personal de Trump.

También aprehendieron al capitán de la GNB Víctor Pimienta, el contramaestre Fernando Noya, el policía de Miranda Jefferson Díaz Vásquez, el policía del municipio Baruta Rodolfo Rodríguez Orellana y el pescador Cosme Rafael Alcalá.

El hijo de Raúl Baduel, Josnars Adolfo Baduel; el primer teniente del Ejército Raúl Manzanilla, el capitán de la GNB Antonio Sequea, el teniente Luis Paiva Soto, el sargento segundo Estewin Rojas Tapia y el sargento primero Ederson Ruwin completan la lista de detenidos.

Maduro aseveró que uno de los jefes de la incursión es Antonio Sequea y dijo que “está aportando todos los elementos” sobre la operación, incluidos los datos de sus “cómplices internos”. Según el gobernante, la DEA buscó a “los capos y carteles” de la Guajira colombiana y la Guajira venezolana, al igual que “bandas de delincuentes” de Falcón, Vargas, Caracas y Miranda para “combinarse en las horas claves” de los desembarcos.

Alertas y amenazas

Maduro enfatizó que la operación en la que murieron ocho personas, entre ellos Robert Colina (Pantera), la madrugada del 3 de mayo, había sido planificada para el 10 de marzo, pero pospuesta debido a la crisis del coronavirus. Indicó que continúan las labores de búsqueda de más implicados y ordenó mantener el despliegue de 25.000 militares en el marco de la operación Escudo Bolivariano.

“Estoy seguro de que antes de que amanezca tendremos capturados a todos los terroristas”, dijo.

Tras indicar que no es “difícil” articular la defensa y aseverar que las operaciones de contención incluyeron “cohetería fulminante”, “francotiradores” y helicópteros artillados, criticó la postura de la organización no gubernamental Provea sobre los hechos.

“Ahora aparece Provea diciendo que se respeten los derechos humanos de estas nobles ovejas descarriadas, cuando tenemos suficiente material grabado con sus voces y su imágenes diciendo que venían a matar a sangre y fuego”, destacó y reiteró que el objetivo de la misión era asesinarlo.

Llamó a todas las personas a informar inmediatamente sobre “grupos extraños” y resaltó que continuará la captura y el desmantelamiento de toda operación en contra de las autoridades venezolanas.