AN juramenta a Guaidó como Presidente en una sesión a oscuras y militarizada

POLÍTICA · 7 ENERO, 2020 21:30

AN juramenta a Guaidó como presidente interino en una sesión a oscuras y militarizada

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La puerta de acceso al hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional fue abierta a empujones. Los cinco guardias que la custodiaban no pudieron contener la fuerza de los diputados opositores a Nicolás Maduro que rompieron el cerco militar en la entrada al Palacio Federal Legislativo minutos antes.

“¡Aquí manda el pueblo, no los militares!”, gritaban los parlamentarios. Uno de los guardias salió corriendo al ser doblegado durante el forcejeo.

Puertas adentro, la directiva paralela promovida por el chavismo y encabezada por Luis Parra realizaba una sesión exprés, sin el quorum requerido  denunciaron diputados de oposición, para debatir sobre la escasez de gasolina, la liberación de presos políticos y el ajuste salarial.

Juan Guaidó tomó posesión de la tribuna, junto a los vicepresidentes Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia. Otros diputados los acompañaron y entonaron el himno nacional eufóricos.

Luis Brito, diputado que se alió con el chavismo para imponer a Parra, quedó atónito y confundido cuando vio a sus antiguos compañeros políticos recuperar el hemiciclo. Quince minutos después cortaron la luz.

Así inició la sesión en la que la mayoría opositora ratificó la elección de la junta directiva del Parlamento y las funciones de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Se juramenta Guaidó

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Carlos Berrizbeitia, se levantó de su silla para hacer una moción de orden: “Solicito a la cámara, según el artículo 233 de la Constitución y el artículo 14 del Estatuto que rige la Transición, juramentar a Juan Guaidó como presidente interino de la República Bolivariana de Venezuela”. La solicitud fue recibida con aplausos por los diputados opositores.

Berrizbeitia tomó la Constitución en sus manos y la sostuvo frente a Guaidó mientras el primer vicepresidente de la AN, Juan Pablo Guanipa, lo juramentaba en una sesión a oscuras.

“En nombre de los que no tienen voz, de los maestros, de las enfermeras, de los estudiantes que luchan, de los presos políticos, en nombre de Venezuela, juro cumplir con los deberes de presidente encargado”, afirmó el diputado.

El régimen de Nicolás Maduro cortó la luz a los parlamentarios minutos después de que lograran entrar, con forcejeos, al Palacio Federal Legislativo. El subsecretario José Luis Cartaya alumbraba con la cámara de su celular al secretario Angelo Palmeri para que leyera el acta de la sesión de instalación de este domingo 5 de enero.

El acta deja constancia de la elección de la junta directiva de Guaidó que fue aprobada también por los parlamentarios antes de la juramentación.

“La elección de la junta directiva de la Asamblea Nacional se consuma, se perfecciona, se institucionaliza, con la aprobación del acta respectiva como acabamos de hacerlo nosotros. Lamento mucho por la minoría que pretendió, mediante la irrupción y la violencia, elegir el 5 de enero a una supuesta directiva y que a estas alturas no ha podido ni siquiera aprobar el acta porque no tienen quorum. No existe elección sin votos”, sentenció el diputado Henry Ramos Allup.

El dirigente de AD retó al chavismo a contar, nombre por nombre, a los diputados que respaldan a la directiva de Guaidó y a la de Luis Parra. “Vamos a constatar y llamamos uno por uno a los diputados sin que estén aquí funcionarios de la Fanb (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) apuntándonos”, dijo.

“El que compra basura sabe que está comprando basura, el que compra estiércol sabe que está comprando estiércol. Allá los que han decidido crear una institucionalidad ficticia con semejante adquisición. Los van a dejar a la deriva porque semejante lastre tiene que ser dejado a la deriva porque se convierte en una pesada carga maloliente”, declaró Allup sobre  la postura asumida por Parra y 18 diputados opositores contra Guaidó.

Juan Pablo Guanipa, desde la tribuna de oradores, agradeció a los diputados que “no vendieron su dignidad”. “Primero Justicia no es Luis Parra es Fernando Albán, quien dio su vida por la democracia; es Juan Requesens que está preso en las cárceles del Sebin. Son los que están en el exilio encabezados por Julio Borges y Tomás Guanipa”, manifestó.

El dirigente defendió a su partido y al resto de los integrantes del G4: Acción Democrática, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo. El discurso no fue bien recibido y el político enmendó el error mencionando también a La Causa R, a Nuvipa, al Movimiento Progresista y a Vente Venezuela.

“Puede haber diferencias, son normales en la discusión democrática, pero hoy tenemos que reconocer su apego a la democracia de la fracción 16 de Julio, de Vente Venezuela, de Alianza Bravo Pueblo y de todos los que forman parte de esta fracción”, expresó.

Guaidó y diputados rompen cerco militar y se instalan en el hemiciclo este #7Ene

En las inmediaciones del Palacio Federal Legislativo, los periodistas fueron atacados por colectivos oficialistas. Algunos tuvieron que resguardarse en tiendas y comercios del centro de Caracas.

Fotos: Iván Ernesto Reyes.