Guaidó agradece al canciller de Canadá su respaldo tras una reunión virtual

POLÍTICA · 16 JUNIO, 2021 16:50

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El líder opositor Juan Guaidó agradeció este miércoles al ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Marc Garneau, su respaldo tras una reunión virtual con el titular de Asuntos Exteriores del país norteamericano.

«Conversé con el canciller Marc Garneau y agradecí a Canadá por el apoyo a la causa democrática venezolana. El apoyo de la comunidad internacional es clave para lograr un acuerdo de salvación nacional», dijo Guaidó en Twitter.

Este martes, el ministro de Asuntos Exteriores canadiense escribió en la misma red social que había conversado con el presidente de la Comisión Delegada Legislativa de la Asamblea Nacional (AN) de 2015 y destacó que «Canadá se mantiene firme en su apoyo a las aspiraciones democráticas y los derechos humanos del pueblo venezolano».

Garneau agregó que «Canadá está comprometida en trabajar con socios internacionales para resolver la crisis en Venezuela«.

En mayo, Guaidó anunció su disposición a negociar con el gobierno de Nicolás Maduro para alcanzar lo que denominó como «acuerdo de salvación nacional» con el fin de superar la crisis que vive Venezuela.

Elecciones libres y justas

El opositor aspira a conseguir elecciones generales «libres» y «justas» y, a la propuesta, Maduro ha respondido diciendo que está listo para reunirse con «toda la oposición», pero exige que se levanten las sanciones internacionales antes de sentarse a dialogar.

Estas sanciones las utiliza el opositor como moneda de cambio en función de cómo avance el diálogo.

Hasta el momento, no existe una fecha para que las dos partes se sienten a la mesa para el comenzar las negociaciones.

Canadá organiza este jueves una conferencia internacional en solidaridad con los más de 5 millones de migrantes venezolanos que tiene como propósito aumentar la visibilidad de la crisis y lograr una cifra en donaciones similar a los 653 millones de dólares en ayudas alcanzada en 2020.

En la anterior reunión, convocada por España y la Unión Europea (UE) con el apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la comunidad internacional se comprometió a realizar 2.790 millones de dólares en contribuciones, de los que 653 millones eran donaciones.

El objetivo para la conferencia, que se realizará mañana de forma virtual debido a las restricciones provocadas por la pandemia y que contará con la participación de representantes de unos 60 países de todo el mundo, es alcanzar una cifra similar de donaciones.