Guaidó afirma que ni la PNB ni Maduro impedirán que se instale la AN este #5Ene - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 5 ENERO, 2020 11:32

Guaidó afirma que ni la PNB ni Maduro impedirán que se instale la AN este #5Ene

Texto por Efecto Cocuyo @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
9
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, se presentó en los alrededores del Palacio Federal Legislativo para la sesión de instalación del período anual de sesiones ordinarias 2020 del Parlamento, pasadas las 10:30 a.m. de este domingo, 5 de enero.

Sin embargo, debió esperar más de media hora porque un piquete de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) le impedía el acceso tanto a él como al resto de los parlamentarios. Guaidó denunció que la “dictadura” de Nicolás Maduro quiere impedir el acto de instalación de la junta directiva este 5 de enero.

“No vamos a permitir que a ningún diputado, ni a uno, le sea impedido el paso al Palacio Federal Legislativo, no es la Fuerza Armada la que prohíbe, deja entrar o no a un parlamentario electo por el pueblo de Venezuela con una supuesta lista; eso no es una posibilidad”, advirtió el aspirante a la reelección en la jefatura del Parlamento en medio de una barrera de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que reforzó las labores de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en todos los accesos al Parlamento.

En previsión a que la Cámara no logre instalarse, por el impedimento de ingreso de los parlamentarios, el presidente interino dijo que el pueblo venezolano podrá estar tranquilo porque la sesión se instalaría en cualquier lugar que no especificó.

“La sesión se va a instalar, porque no es el Palacio Federal lo que define al Parlamento son sus diputados y el pueblo, donde sea necesario”, subrayó.

Le preguntó al coronel de la GNB, Edian Lagonell, el porqué obstaculizaban el paso: “¿Quién dio la orden? ¿La diste tú?”. Luego, mientras seguía mediando para lograr la entrada, instó a la comunidad internacional a ver el “irrespeto de la dictadura a la institución legítima y el miedo que le tienen a las soluciones para los venezolanos”. Pedía una y otra que vez que dejaran entrar a los más de 80 legisladores que aguardaban su ingreso.

“Los 5 de enero se reelige la directiva de la Asamblea Nacional”, dijo, tras recalcar que su reelección al frente del Parlamento es constitucional.

Después de haber sido chequeado Guaidó pasó el piquete de la PNB, pero esperó al resto de los parlamentarios que eran chequeados uno a uno con sus credenciales por miembros de la policía al mando de Nicolás Maduro.

A las 11:30 a.m. aún los legisladores hacían filas, cantaron el himno y mostraban sus acreditaciones como diputados a los policías. Un grupo que esperaba también cantó el himno al tiempo que denunció el desespero del chavismo gobernante por impedir la sesión de instalación de la AN para su último periodo legislativo (2020-2021).

Tampoco tienen acceso al Palacio los periodistas de medios independientes, después de que el Ministerio para la Comunicación e Información hizo una lista paralela de acreditaciones, en la que solo permitieron el ingreso a medios oficiales en control del chavismo.