Guaidó a Maduro: No hay solución a la crisis mientras estén usurpando el poder

POLÍTICA · 1 MAYO, 2020 10:57

Guaidó a Maduro: No hay solución a la crisis mientras estén usurpando el poder

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Mairet Chourio | @mairetchourio

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Usurpando el poder. El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, respondió a la propuesta del mandatario Nicolás Maduro, quien pidió un “cese al fuego” a la oposición.

Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado de Venezuela, reiteró que el único acuerdo posible es que Maduro abandone el poder y deje de usurpar el Poder Ejecutivo.

“Si quieren un acuerdo político deben partir de una premisa: No hay solución a la crisis mientras estén usurpando el poder“, insistió el parlamentario este viernes 1 de mayo.

Responsabilizó a Maduro de la crisis política, social y económica del país, así como de la represión, persecución y de los presos políticos.

“Decidiste agotar tus opciones y ahora tendrás que hacerte cargo de las consecuencias que eso implica. Nunca debieron creerse el cuento de que iban a estar ahí para toda la vida”, le dijo Guaidó a Maduro en un mensaje que divulgó en su cuenta de Twitter.

Reiteró la propuesta de crear un gobierno de emergencia nacional en el que un consejo de toda tome las riendas de Venezuela, mientras se organizan elecciones presidenciales libres y democráticas.

“Es un gobierno de emergencia del que Maduro no puede formar parte, con base a las acusaciones a nivel internacional y la evidente responsabilidad que tiene como el único obstáculo que existe entre el desastre y la salvación.Van a salir del poder, se van a tener que ir de ahí y lo saben. Estamos en un momento en que lo queda definir es de qué manera y cuándo, pero la salida es inevitable. Ya hicieron suficiente daño”, sostuvo.

Financiamiento internacional sin Maduro

Guaidó hizo mención a la necesidad de obtener financiamiento de los organismos internacionales para atender la pandemia del COVID-19, pero subrayó que estas instancias no le aprobarán créditos o recursos a Maduro.

Esto por las acusaciones de narcotráfico y terrorismo internacional que el Departamento de Justicia de Estados Unidos realizó contra el gobernante y 14 funcionarios de su gobierno y del gobierno de su predecesor, Hugo Chávez.

“El país está muriendo y la única forma de salvarlo es con un acuerdo político histórico que nos permita acceder a la ayuda y financiamiento internacional que necesitamos urgentemente. Y para que esto ocurra hay una condición muy clara, que dejes de usurpar el poder. Y no es una condición que impone Juan Guaidó, es una condición que impuso la realidad, la realidad que ustedes han creado”.

Cese de persecuciones

Demandó el cese de la persecución contra quienes protestan por hambre, contra los médicos y enfermeras, empresarios, y exigió la liberación de los presos políticos. También denunció el bloqueo a las iniciativa para ayudar a las y los venezolanos durante la emergencia del coronavirus.

Guaidó mencionó el servicio de Teleconsulta, el plan Héroes de la Salud y la entrada de ayuda humanitaria.

“Se acabaron las trampas Maduro, tu indolencia, tu inacción, tu incompetencia, tus vínculos con el narcotráfico, se comió todo el tiempo de Venezuela y tu oxígeno, y todas las opciones que hubo sobre la mesa en algún momento”.