Estos son los acontecimientos que marcan antesala a la instalación de la AN - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 5 ENERO, 2020 13:22

Estos son los acontecimientos que marcan antesala a la instalación de la AN

Texto por Deisy Martínez │@deicamar

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
7
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Acontecido ha estado este domingo, 5 de enero, día de la instalación del período anual de la Asamblea Nacional (AN), desde la madrugada. Hasta el mediodía tanto diputados como periodistas no han podido ingresar al Palacio Federal Legislativo para el inicio de la sesión en la que se escogerá a la nueva directiva que regirá el Parlamento para su último periodo de funcionamiento.

Visita sorpresa 

Pasada la media noche, parlamentarios alojados en el Hotel Paseo Las Mercedes alertaron sobre la presencia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en dichas instalaciones bajo la excusa de buscar un artefacto explosivo en el lugar. Los legisladores aseguraron que la intención era amedrentarlos para evitar que asistieran al Parlamento, a votar por la reelección de Juan Guaidó como titular de la AN. Los funcionarios se retiraron a las 4 a.m

“3.19 am. Funcionarios de la PNB y del Sebin en los pasillos de las habitaciones del Hotel Paseo Las Mercedes, Caracas donde estamos varios diputados de la AN,  insisten en que salgamos de las habitaciones porque hay una supuesta bomba. Lo curioso es que no hay expertos en explosivos”, denunció la diputada zuliana Elimar Díaz. 

El Sebin amedrenta a diputados a la AN

Foto Twitter

Accesos cerrados 

El acceso al Palacio Federal legislativo amaneció restringido. Tampoco había acceso a la esquina de Pajaritos, sede administrativa de la AN desde la avenida Baralt ni de la avenida Universidad. Piquetes con escudos y barreras de la Guardia Nacional (GNB), reforzados con la Policía Nacional Bolivariana (PNB)  impidieron el paso, no solo de periodistas sino de los propios parlamentarios opositores. En cambio los del Bloque de la Patria (Psuv) entraron sin problemas.

El Metro de Caracas tampoco abrió las estaciones cercanas al Parlamento: El Silencio, Capitolio y Teatros.

Periodistas restringidos

Los periodistas que cubrirían las incidencias de la sesión de este 5 de enero fueron convocados a las 8:30 a.m. a las puertas del Parlamento para la verificación de credenciales y el ingreso. Luego se indicó que a los reporteros, fotógrafos y camarógrafos les sería colocado un brazalete para la entrada.

En el edificio José María Vargas tampoco se logró la acreditación, por lo que los equipos de prensa se trasladaron al Teatro Municipal donde hicieron largas colas. Los periodistas denunciaron que el Ministerio de Comunicación e Información (Minci) manejaban una lista, donde  solo figuraban medios oficiales que sí tuvieron acceso al Palacio Legislativo. Medios como VPI denunciaron agresiones.

Colas de periodistas en el teatro municipal. Foto: Iván Reyes

Mediación, empujones y desmayo 

Pasadas las 10:30 a.m se presentó Juan Guaidó e intentó mediar con el coronel de la GNB Edian Lagonell para lograr el acceso de los parlamentarios. El componente militar manejaba una lista de parlamentarios que podían o no ingresar. Entre los que no contaban con “permiso” estaban los diputados de Amazonas (desincorporados por orden del Tribunal Supremo de Justicia) y legisladores como Simón Calzadilla con inmunidad parlamentaria allanada.

El cuerpo diplomático invitado tampoco la tuvo fácil. La representación de Chile y México logró pasar a la AN antes de mediodía mientras los embajadores de Holanda y Francia permanecían retenidos por un piquete de la GNB. El diplomático francés Romain Nadal abogaba porque se respetara la libertad de expresión y por ende la cobertura de los medios de comunicación social.

Entre empujones y agolpamientos con los funcionarios se desmayó el diputado suplente de Romny Flores (legislador de Carabobo), Antonio Román. Tuvo que ser trasladado a un centro asistencial.

Diputado Antonio Román. Foto Twitter

Antes de la 1:00 p.m persistían los golpes y empujones entre diputados y reporteros con los efectivos de seguridad en la pugna por el ingreso al Palacio.