Gobierno se opone a que Noruega continúe como facilitador del diálogo, dice Reuters

POLÍTICA · 26 MAYO, 2022 09:07

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El gobierno de Nicolás Maduro se opone a que Noruega continúe como facilitador del diálogo con la plataforma unitaria de la oposición democrática.

Según la agencia Reuters esta es una de las demoras para reactivar el proceso de México, que paralizó Miraflores en octubre de 2021 cuando extraditaron a Alex Saab a EEUU.

«El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha insistido recientemente en la presencia de Rusia en cualquier negociación, dijeron dos de las fuentes», añadió la agencia de noticias.

Cuando las dos partes firmaron un memorando de entendimiento en agosto pasado, el acompañamiento internacional que escogieron eran los Países Bajos y Rusia.

Además, permitieron que Noruega designara un grupo de países amigos, algo que no llegó a concretarse. Le correspondía al país facilitador invitar y anunciaron los países del grupo de amigos del proceso de México.

“Reformateo” del diálogo no debe excluir México, opinan voceras del Foro Cívico
Noruega ha sido el facilitador en los últimos dos procesos de diálogo entre chavismo y oposición

Aunque la participación de Rusia no se concretó formalmente como acompañante cuando se reunieron las partes, el hecho de la guerra e invasión a Ucrania podría ser un freno, en especial después de que Estados Unidos sancionó al país euroasiático por el conflicto.

A México en junio

Estados Unidos desde el pasado mes de marzo, cuando varios representantes del gobierno de Joe Biden se reunieron con Nicolás Maduro, presiona para que se retomen las conversaciones. El pasado 17 de mayo, después de que se informó el levantamiento parcial de algunas sanciones, los jefes de las delegaciones de las dos partes, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, se reunieron en Caracas.

Desde entonces no ha habido más noticias del proceso o acercamiento, aunque Reuters dice que volverá a México el próximo mes de junio.

Mientras que el chavismo rechaza a Noruega como facilitador, la plataforma unitaria presiona para mantenerlo en la mesa de diálogo.

Cumplir el memorando

Tanto la oposición como el gobierno informaron el restablecimiento de las conversaciones, una aproximación que busca que las partes vuelvan a las negociaciones.

Los adversarios de Maduro recordaron la agenda del memorando de entendimiento, que las dos partes acordaron antes de sentarse a dialogar: derechos políticos para todos, garantías electorales y cronograma para elecciones observables, levantamiento de las sanciones y restauración de derechos de activos, respeto al estado de Derecho, convivencia política y social, protección de la economía y medidas de protección social para el pueblo.

Memorando Final by Efecto Cocuyo