Plataforma Unitaria y el chavismo retoman las conversaciones para intentar volver a México

POLÍTICA · 17 MAYO, 2022 19:25

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Después de siete meses de suspendidas las negociaciones en México, la plataforma unitaria de la oposición y el chavismo retoman las conversaciones para volver al diálogo.

En un comunicado que hizo pública la coalición opositora que apoya a Juan Guaidó, informaron el inicio de este acercamiento.

«La delegación de la Plataforma Unitaria para la negociación entre venezolanos, conforme al Memorando de Entendimiento suscrito en la ciudad de México en fecha 13 de agosto del 2021, informa a los venezolanos y a la comunidad internacional que ha dado inicio a conversaciones formales con nuestra contraparte, a los fines de lograr su pronta reactivación«.

Casi al mismo tiempo los jefes de las dos delegaciones: Jorge Rodríguez por Miraflores y Gerardo Blyde por la plataforma, se estrechan la manos en una fotografía que colgó en su cuenta Twitter el presidente del Parlamento de mayoría chavista.

Aunque la oposición dice que buscan volver a México, Rodríguez en su tuit solo señala «el rescate del espíritu de México».

«Estas conversaciones incluirán encuentros y discusiones con el objeto de precisar y acordar los elementos necesarios para el pronto reinicio de este proceso de negociación, que no debió haber sido suspendido», dijo la plataforma al final de la tarde de este 17 de mayo.

Alivio de sanciones

Más temprano Estados Unidos informó sobre el levantamiento de algunas sanciones a Miraflores. Se trata de permitir a Chevron y petroleras europeas, según Delcy Rodríguez sobre este último caso, para entablar conversaciones con Pdvsa para planes a futuro.

También se informó, de acuerdo con la agencia AP, que EEUU sacó de la lista de sancionados a Carlos Malpica Flores, un sobrino de la primera dama Cilia Flores.

Aunque la coalición opositora negó que hayan pedido aliviar las medidas, el asesor de seguridad de Joe Biden, Juan González, lo confirmó.

Lea también: Maduro, oposición y EEUU deben hacer concesiones incómodas para que avancen negociaciones, dice Mariano de Alba

Elecciones libres y transparentes

En el comunicado de este martes, los opositores dicen que «reiteramos nuestra total disposición para construir de manera urgente un gran acuerdo político que permita lograr la recuperación de Venezuela a través de la reinstitucionalización democrática del país, la celebración de elecciones libres, justas y transparentes y la restitución de los derechos fundamentales para todos los venezolanos».

Las negociaciones en México se paralizaron cuando Cabo Verde extraditó a Estados Unidos al empresario colombo venezolano, Alex Saab, un aliado de Nicolás Maduro al que su gobierno defiende como diplomático e incorporó como miembro pleno de su delegación, pese a las acusaciones de corrupción en su contra.