Gobierno de Guaidó rechaza acusaciones de corrupción realizadas por Bolivia

POLÍTICA · 17 ENERO, 2022 19:04

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

15
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El interinato comandado por Juan Guaidó rechazó durante la tarde de este 17 de enero las acusaciones que en la mañana hizo el ministro de gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, con las que asegura que diplomáticos enviados por el líder opositor realizaron actos de corrupción con vehículos asignados a la Embajada de Venezuela en ese país andino.

El ministro Del Castillo aseguró en rueda de prensa que un exfuncionario de la Embajada, de nombre César Hernández, “se apropió ilegítimamente de cuatro vehículos, realizando la falsificación de testimonios de compra y venta y comercializó ilegalmente los mismos”.

El Gobierno Interino indicó mediante un comunicado que dicho funcionario pertenecía al régimen de Maduro y no a la gestión de Juan Guaidó y estaba a cargo de la exembajadora Crisbeylee González, acreditada durante el Gobierno de Evo Morales.

 

«El funcionario Cesar Hernández en ningún momento fue parte ni colaboró con el Gobierno Encargado de Juan Guaidó. El Gobierno Legítimo de Venezuela nombró embajador en ese país el día 18 de febrero de 2020, fecha posterior al vencimiento de la acreditación del funcionario acusado en la rueda de prensa de hoy, lo que lo vincula directamente con el régimen de Nicolás Maduro en un nuevo caso de corrupción que lamentamos y condenamos», afirma el Centro de Comunicaciones del líder de la comisión delegada parlamentaria de 2015.

«El desvalijamiento de la Embajada de Venezuela en Bolivia y de sus activos fue denunciado por la delegación que presentó cartas credenciales ante el gobierno de la presidenta (E) Jeanine Añez, contando hasta 89 vehículos que fueron hurtados o violentados por parte de funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, denuncias reposan en el informe VE-20-0002 entregado a la Procuraduría especial y que de igual manera fueron entregadas al Gobierno Boliviano de la Presidenta Añez», agrega el escrito. 

Los funcionarios de Guaidó condenaron «la sistemática corrupción del régimen de Nicolás Maduro» y la «lamentable declaración que ha dado el Ministro Del Castillo y hacemos un llamado a la liberación y respeto de los DD. HH. de la expresidenta Áñez.

Lo que dijo Bolivia

La Policía de Bolivia informó este lunes sobre la recuperación de varios vehículos pertenecientes a la Embajada de Venezuela en la nación andina, que fueron presuntamente vendidos por el personal diplomático enviado por el opositor y reconocido por varios países como presidente encargado, Juan Guaidó.

Según informó este lunes el ministro de Gobierno boliviano, Eduardo del Castillo, la Policía recuperó 12 de los 34 vehículos que fueron «hurtados, robados y posteriormente vendidos de manera ilegal por esta gente que llegó de manera ilegal» a Bolivia.

«Hemos recuperado ocho furgonetas, un automóvil, un bus, una motocicleta y un minibús», ha detallado, antes de precisar que se han recuperado «en diferentes fechas y mediante varios registros», según reseñó el diario Página Siete.