Vista preliminar de la posición de partidos políticos que apoyan a candidatos presidenciales en el tarjetón electoral, en el Consejo Nacional Electoral (CNE), este lunes en Caracas. Foto: EFE/ MIGUEL GUTIERREZ

Aunque el cronograma de los comicios presidenciales establecía que el Registro Electoral Preliminar debía aprobarse este lunes 29 de abril, el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo aprobó este martes; es decir, con un día de retraso.

El director de Votoscopio y periodista especializado en la fuente electoral, Eugenio Martínez, dijo en su cuenta de X, antes Twitter, que el directorio del organismo comicial cumplió el proceso este 30 de abril.

Martínez estima que una vez que se dio luz verde al Registro Electoral Preliminar puede tomar hasta 48 horas para que se publique en la web del CNE.

El periodista recordó que mientras el CNE no oficialice el Registro Electoral Preliminar no aparecerán en el sitio web del organismo si se procesó la inscripción de nuevos votantes o las actualizaciones de quienes cambiaron de centro de votación.

Oficializan adhesiones a favor de varios candidatos

Más temprano, Martínez mostró el acta del CNE en la que se aprobaron las adhesiones de partidos a varias candidaturas presidenciales, entre ellas la de Un Nuevo Tiempo (UNT) y el Movimiento Por Venezuela (MPV) a favor de Edmundo González Urrutia, aspirante de la Plataforma Unitaria Democrática.

También están las de Copei judicializado y Derecha Democrática Popular, de Luis Ratti, a favor de Luis Eduardo Martínez, abanderado de AD judicializada.

Al igual la de Fuerza Vecinal por Antonio Ecarri; el aspirante de Alianza Lápiz y otras organizaciones políticas; así como el apoyo a José Brito con la tarjeta de Primero Justicia, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le devolvió el control del partido este mes de abril de 2024, casi cuatro después de que se ordenó su intervención judicial y lapso en el que se mantuvo en un limbo jurídico.

</div>