Funcionarios designados por Guaidó que han quedado atrás - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 28 NOVIEMBRE, 2019 21:13

Funcionarios designados por Guaidó que han quedado atrás

Texto por Deisy Martínez │@deicamar

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Renuncias y despidos son rasgos característicos de la representación diplomática y otras designaciones de funcionarios en el exterior del gobierno interino de Juan Guaidó. En sus 10 meses  desde la juramentación del 23 de enero son notorias las dimisiones de la abogada Tamara Suju, del economista Ricardo Hausmann y recientemente la destitución de Humberto Calderón Berti.

Para el internacionalista Luis Daniel Alvarez, tanto las renuncias como la destitución de representantes de Guaidó en el exterior fueron producto de desacuerdos con la línea de la Asamblea Nacional y de Juan Guaidó en cuanto a política exterior, por lo que es lógico y normal que el gobierno interino nombre a nuevos funcionarios alineados con sus políticas.

“La función diplomática significa representar intereses del gobierno y del Estado y los funcionarios que se designen, en este caso, no son embajadores como tal porque se trata de una situación especial. Son colocados para facilitar las relaciones con los demás países, de lo contrario no pueden estar en ese cargo”, explicó.

Suju renunció a sus funciones como embajadora de Venezuela en la República Checa en agosto de este año. Solo duró un poco más de cuatro meses en el cargo. Agradeció al presidente de la Asamblea Nacional por la confianza, pero le explicó que prefería mantener su independencia como defensora de derechos humanos.

“Usted tiene mi admiración, ya que es una víctima más de esa juventud que creció en un país no democrático, país por el que le ha tocado luchar. Le pido no cesar en sus tres pasos: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, le expresó Suju para quedar en buenos términos.

El 27 de septiembre hizo lo propio Ricardo Hausmann como gobernador principal de Venezuela ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Alegó compromisos adquiridos como docente con la Universidad de Harvard en Estados Unidos.

En el puesto que ocupó por seis meses quedó el ingeniero eléctrico Alejandro Plaz recomendado por el mismo Hausmann. Al igual que Suju, el economista le expresó pleno apoyo y respaldo al líder opositor.

Especulaciones

En el caso de Calderón Berti fue distinto, pues fue con una carta de fecha 26 de noviembre como desde la Presidencia de la República (e) se le notificó al funcionario que quedaba fuera del cargo como embajador de Colombia en representación del gobierno interino “por cambios en la política exterior”, sin mayores explicaciones. Se le informó al dos veces ministro en gobierno anteriores a Hugo Chávez que ya tiene sustituto, pero no se reveló de quién se trata.

El también director de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela indicó que el exembajador nunca estuvo de acuerdo, y así lo expresó públicamente, con las negociaciones en Oslo, Noruega, entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición. “Y Tamara Suju dijo que prefería llevar adelante sus opiniones que seguir representando a la gestión de Guaidó”.

Dijo que la polémica en torno al exministro se debe a las conjeturas sobre su despido. Por un lado se habla de incomodidades en la gestión de Guaidó, por las investigaciones sobre presunta corrupción en los recursos destinados a la ayuda de los militares que desertaron del régimen de Maduro en febrero, y por el otro de una supuesta “conspiración” de Calderón Berti para desplazar al presidente encargado del poder.

El ahora exembajador anunció que este viernes 28 de noviembre dará una rueda de prensa con amplios detalles sobre su destitución en Bogotá.