Frente Nacional de Mujeres pide a candidatas de la MUD defender paridad de género

POLÍTICA · 9 JULIO, 2015 16:30

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 

La Mesa está lista, para nosotros eso no es un problema. Mujeres preparadas es lo que sobra para ser candidatas a la Asamblea Nacional, lo que cuestionamos es la utilización de este mecanismo para pretender convertir el cronograma electoral en una carrera de obstáculos”, fue la declaración de la diputada al Parlamento Latinoamericano y candidata por la MUD, Delsa Solórzano, en relación con la resolución N° I50625-I47 sobre paridad de género este jueves, 9 de julio.

 

Minutos después, puertas adentro, el Frente Nacional de Mujeres le respondió a la diputada durante el foro Mujeres, Legislación y Parlamento ¿una visión de género?, promovido por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice). De acuerdo con el movimiento femenino, los partidos políticos de oposición, incluyendo a las lideresas de estas organizaciones, siguen cerrados a reconocer la participación equitativa de la mujer.

“Todo lo que han dicho nuestras compañeras diputadas es cierto: esta resolución ha sido manipulada por el CNE. Es verdad, pero la MUD no nos puede decir que los agarró por sorpresa. Eso es falso. Hubo tiempo, hubo conocimiento, incluso nos reunimos en Cujicito (sede de Copei) para plantearles nuestra exigencias y no nos oyeron (…) Simplemente nos trataron como el sistema político en general ha tratado a las mujeres desde siempre. El trato del Psuv es populista, pero, al menos, lo intentan”, dijo Evangelina García Prince, vocera del frente.

IMG-20150709-WA0038[1]

Recordó, una vez más, que la negociación con el CNE inició el año pasado y aseguró que “la resolución que parece tambalear la victoria de la MUD” data de 1988, cuando crearon el primer documento formal sobre el tema.

La diputada Delsa Solórzano sostuvo que la representación de los diversos partidos políticos, que también forman parte del Frente Nacional de Mujeres, apoyó el envío de solicitudes al Poder Electoral, en las que se le pidió tomar previsiones para garantizar la inclusión de las mujeres en las primarias de la MUD y no recibió respuesta del CNE mientras fue el rector técnico de las primarias.

“Creían que iban a amilanar a la Unidad, pero estábamos preparados para eso y para más, mi partido, Un Nuevo Tiempo, establece obligatoriamente la representación de 30% de las mujeres”, señaló.

IMG-20150709-WA0026[1]

La diputada Dinorah Figuera aseguró que ella ha dado la lucha desde Primero Justicia y exhortó a sus compañeras a hacer lo mismo de cara a las parlamentarias.

IMG-20150709-WA0030[1]

El foro, moderado por Isolda Salvatierra, presidenta del Observatorio Venezolano de Mujeres, cerró con la definición de dos principales propuestas: la observación electoral para asegurar la correcta aplicación de la resolución en la definición de las postulaciones y la institucionalización de una comisión única sobre los derechos de las mujeres ante la Asamblea Nacional.

Entre el público se distinguió a la abogada y luchadora por los derechos de las mujeres, Sonia Sgambatti.