Foro Penal reporta fallecimiento del preso político Salvador Franco en el Rodeo II

POLÍTICA · 3 ENERO, 2021 11:45

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El pasado 23 de diciembre, familiares del indígena de la etnia Pemón Salvador Franco, detenido por rebelión, denunciaron que este su delicado estado de salud que incluía desnutrición severa. Este domingo 3 de enero reportan a través de la ONG Foro Penal su fallecimiento en el internado judicial El Rodeo II, estado Miranda.

 «Informan familiares que hoy falleció el preso político, indígena pemón, Salvador Franco. Bastante denunciamos su grave condición de salud. A pesar de la orden del tribunal jamás fue trasladado de El Rodeo II al hospital. Familiares se encuentran a las puertas de El Rodeo», expresa el presidente del Foro Penal, Alfredo Romero.

 Romero subraya que desde el 21 de noviembre existía una orden del tribunal para que fuera llevado a un centro de salud pero no fue acatada por las autoridades del penal.

 Franco era uno de los 13 pemones detenidos a finales de 2019 tras ser señalado de participar en el asalto a dos instalaciones militares en el estado Bolívar. Posteriormente fueron acusados de “terrorismo”, sustracción de armas de fuego o municiones en resguardo y enviados a juicio.

Tememos por su vida… Se ha complicado y está tosiendo sangre”, alertaba su hermana Liseth Franco hace dos semanas, mientras pedía ayuda a organismos internacionales de derechos humanos.

El coordinador nacional de Pueblos Indígenas de Foro Penal, Olnar Ortiz Bare acusó al gobierno de Nicolás Maduro de dejar morir a Franco al hacerse caso omiso a la orden del juez.

 «Condenamos la muerte por tortura del preso político venezolano de la etnia Pemón Salvador Franco. Otro crimen de la dictadura en Venezuela. Nuestras condolencias a su familia y allegados», escribió el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro en su cuenta de Twitter.