Denuncian que indígena preso Salvador Franco se encuentra grave de salud

LA HUMANIDAD · 23 DICIEMBRE, 2020 09:14

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Familiares Salvador Franco, preso en la cárcel del Rodeo II, denunciaron que el indígena de la etnia pemón se encuentra grave de salud y “está tosiendo sangre”.

Franco es uno de los 13 pemones detenidos a finales de 2019 tras ser señalado de participar en el asalto a dos instalaciones militares en el estado Bolívar. Posteriormente a los indígenas los acusaron de “terrorismo”, sustracción de armas de fuego o municiones en resguardo y enviados a juicio.

El grupo lo integran Óscar Pérez, Leomar Delgado, Alfredo Fernández, Frank Fernández, Fiacencio Meya, Amilcan Pérez, Frederick Fernández, Lisandro González, Carlos García, Pantaleón Pérez, Willy Martínez, Ronny Sánchez y Salvador Franco.

Desde la Gran Sabana, Liseth Franco describió este martes 22 de diciembre que su hermano se encuentra “muy enfermo y grave”.

Indicó que a pesar de que un tribunal dictó una orden al centro de reclusión para que este fuese evaluado por un médico especialista, la medida no se ha cumplido.

“Tememos por su vida… Se ha complicado y está tosiendo sangre”, expresó y pidió a los organismos internacionales por la defensa de derechos humanos que los apoyen para que sea trasladado a un centro de salud y liberado lo más pronto posible.

Liseth dio las declaraciones a través de un video que fue difundido por el abogado Olnar Ortiz, coordinador nacional de Pueblos Indígenas de la ONG Foro Penal.

Hace cuatro días, el 19 de noviembre, parientes de los 13 índígenas exigieron su libertad.

Aclararon que la foto de unos presos con desnutrición que circularon en las redes sociales no eran de sus seres queridos.

“Nuestros muchachos están padeciendo algunas enfermedades, estamos claros en eso como familiares de los muchachos, pero hacemos un llamado a que no estén publicando imágenes no aptas. Eso afecta o no beneficia en nada a libertad que estamos exigiendo”, expresaron a través de un video.