Foro Cívico se reúne con oposición moderada y le pide soluciones para el país

POLÍTICA · 16 MAYO, 2022 13:34

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Representantes de Foro Cívico informaron que sostuvieron una reunión con partidos de la oposición moderada, Unión y Progreso, Avanzada Progresista, Fuerza Vecinal, Centrados, Movimiento Al Socialismo (MAS) y Alianza Lápiz.

Mediante un comunicado, divulgado este lunes 16 de mayo, la plataforma que agrupa a diversas ONG y actores de la sociedad civil, explicó que el encuentro forma parte de la promoción del «diálogo social y político inclusivo» que promueven para hablar de «mejores propuestas y soluciones para el país».

La coalición dio a conocer siete puntos sometidos a la consideración de las toldas políticas mencionadas, con base a los cuales buscan construir un plan de trabajo que «viabilice» una solución negociada a la crisis venezolana.

Entre los puntos está la solicitud de propuestas para lograr la inclusión de actores políticos y sociales en las negociaciones de México, suspendidas desde octubre de 2021.

«Como ciudadanos tenemos la convicción de que la crisis y el conflicto político que la origina exige una acción concertada de intermediación y diálogo político que convoque a todos los actores, tanto políticos como a la sociedad entera, para poder alcanzar acuerdos de nación reales en el camino de la democratización», reza el comunicado.

Solicitan mecanismos de participación pública

La coalición recordó que los actores políticos tienen un rol fundamental en el logro de los acuerdos, pero llamó a abrir con «urgencia» mecanismos de participación pública de la sociedad con la ayuda de actores internacionales. Esto, en aras de que una agenda de negociación con Miraflores se convierta en un asunto de los venezolanos y no solo de los partidos.

«La situación sociopolítica del país, posterior a los comicios regionales de noviembre de 2021, deja claro que no existe una fuerza mayoritaria o hegemónica. Por eso, para promover el éxito del proceso de diálogo y de México como mecanismo, estimamos resulta importante reforzar la capacidad de consulta con los diferentes actores nacionales», señaló.

Destacan que han iniciado contactos con la comunidad internacional, el cuerpo diplomático en Venezuela, iglesias y actores políticos nacionales para concertar líneas de acción y propuestas, relacionadas con el memorando de entendimiento suscrito en México y la construcción de una agenda social y de derechos.

 

Hizo votos además porque se envíen «las señales correctas» de acción mancomunada entre los actores políticos y sociales a la comunidad internacional para que acompañe los procesos de exigencia al Gobierno nacional

No pretende sustituir rol de los partidos

El Foro Cívico se reunió con el gobernante Nicolás Maduro en dos oportunidades a principios de abril y un mes después anunció que aceptaba dialogar con la delegación de la Plataforma Unitaria que participó en las negociaciones de México.

Miembros del Foro Cívico se reúnen con Maduro en Miraflores

Al mandatario le hicieron solicitudes centradas en la ayuda humanitaria y abogaron por un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) independiente, Mientras que la oposición que acompaña a Juan Guaidó le plantean iniciar un proceso de participación pública, para  la construcción de una agenda social y de derechos.

El Foro aclaró que no pretende sustituir el rol fundamental de los partidos políticos de oposición sino «complementar los espacios» y la articulación de esfuerzos por el bien del país.

 «Intentamos con nuestra acción cívica generar presión positiva para avanzar en esta dirección», añadió la organizació.