Foro Cívico espera que prórroga de postulaciones al CNE sume pluralidad

POLÍTICA · 18 MARZO, 2021 13:49

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La extensión del lapso de postulaciones al Consejo Nacional Electoral (CNE) es bien recibido por el Foro Cívico. La vocera del movimiento ciudadano Dale Letra, Mariela Ramírez, espera que la prórroga sume a la pluralidad de actores que den credibilidad al proceso.

La activista de derechos humanos exhortó a la Asamblea Nacional de mayoría chavista a excluir del nombramiento del nuevo Poder Electoral a funcionarios que estén sancionados o tengan algún antecedente que pueda minar la confianza de los venezolanos.

Ramírez aseguró que, desde 2017, mantienen comunicación con todo el espectro político nacional, esto involucra al chavismo en el poder, a los partidos de la extinta Mesa de la Unidad Democrática y a la Mesa de Diálogo Nacional. 

“Le hemos pedido a los partidos que pongan sus mejores cuadros y que no insistan en nombrar a personas sancionadas por la violación de derechos civiles y políticos, es importante que este CNE nazca robusto para que los venezolanos nos sintamos motivados a participar”, manifestó en una rueda de prensa, convocada este jueves 18 de marzo, para compartir las acciones que emprende la sociedad civil a favor de la ruta electoral.

La directora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia, Griselda Colina, consideró que la extensión es positiva “en el sentido de que se está enviando una señal de que la negociación está activa”.

“Así como se abre la posibilidad para se presenten candidatos de un lado, nosotros también estamos haciendo gestiones para incorporar más nombres y que ya no sean solo 15 postulados, estamos poniendo la vara bien alta para que se tome la decisión correcta”, expresa.

Para la coordinadora nacional de Voto Joven, Wanda Cedeño, la incorporación de 22 días adicionales “abre la posibilidad de un posible acuerdo en torno a un nuevo CNE”.

“Resulta fundamental que la sociedad civil pueda tener una representatividad en el CNE”, agregó.

Respuesta humanitaria

Mariel Ramírez adelantó que desde el Foro Cívico llevan adelante conversaciones con la Cancillería de la República, desde agosto de 2020, para articular una instancia que permita mejorar la respuesta humanitaria.

“Queremos que este sea un espacio de permanente cooperación, evaluación y coordinación para ser más eficientes y garantizar la labor humanitaria en Venezuela a través del diseño de una agenda humanitaria común, queremos facilitar una relación más directa y transparente entre las organizaciones humanitarias y los organismos del Estado”, precisó.

Reiteró que los actores de la sociedad civil que participan en el proceso de nombramiento de las nuevas autoridades electorales no reconocen la legitimidad de la Asamblea Nacional de mayoría chavista.

“Estamos luchando por nuestros derechos civiles y políticos, las realidades y hechos políticos no pueden ser ignorados. Las Naciones Unidas tiene, en su consejo de derechos humanos, a la representación del régimen de Nicolás Maduro; sin embargo, se sigue luchando desde estos espacios. Tenemos que trabajar en la reinstitucionalización del país”, expuso.