Fiscalía denuncia supuesta “manipulación mediática” en examen preliminar de la CPI - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 10 JUNIO, 2021 15:34

Fiscalía denuncia supuesta “manipulación mediática” en examen preliminar de la CPI

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público presentó ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) un informe en el que se denuncia la supuesta “manipulación mediática que ha caracterizado el examen preliminar”.   

“Este nuevo informe concluye que las redes sociales y medios de comunicación son una parte activa en la distorsión de la información referente a Venezuela y demuestra con ejemplos cómo se utilizan para incidir en la evaluación que hace la CPI”, dijo Saab en su cuenta de Twitter este jueves, 10 de junio.

El pasado 9 de junio, la institución del Estado presentó un informe que amplía lo expuesto en el documento que se entregó hace poco más de un mes, el 6 de mayo. A juicio del ente del Estado, redes sociales como Twitter se usan para “manipular hechos concretos y dotarlos de una calificación jurídica mayor, más grave e incluso irreal”.

Venezuela se encuentra a la espera de la decisión de la CPI sobre si abrirá una investigación o no por crímenes de lesa humanidad. La fiscal jefa de la Corte, Fatou Bensouda, dijo que espera anunciar la posición de la institución “en cuestión de días”.  

El examen preliminar de la Fiscalía de la CPI, abierto a Venezuela en febrero de 2018, estudia supuestos abusos de las fuerzas de seguridad venezolanas en manifestaciones y cárceles desde al menos abril de 2017.

El ecosistema digital como arena política

No obstante, las autoridades venezolanas entregaron una solicitud de control judicial ante los magistrados de la CPI en la que se quejaron de trato “discriminatorio” y “desigual” respecto al que reciben otros países que también se encuentran bajo examen preliminar.

En el informe ampliatorio presentado el 9 de junio, continúa el comunicado del Ministerio Público, se detalla que en la red social Twitter algunas “personalidades con cierta reputación” trasmiten la idea de que en el país se cometen crímenes de lesa humanidad. Además, se crean etiquetas para apoyar “determinadas corrientes de opinión que influyan en la predeterminación de delitos”.

Esta red social es una vieja conocida para las ciber-tropas que apoyan la gestión de Nicolás Maduro según varios estudios. En el año 2019, la Universidad de Oxford determinó que Venezuela es uno de los países en donde se detecta el uso de ciber-tropas con la intención de desinformar difundiendo contenido falso.  

Universidad de Oxford: Ciber-tropas se usan en Venezuela para desinformar

Una investigación más reciente, del Laboratorio de Investigación Forense Digital del Atlantic Council (DFRLab por sus siglas en inglés) y el Centro de América Latina Adrienne Arsht, señaló que la gestión de Nicolás Maduro aplica una “autocracia digital” para profundizar el control doméstico y proyectar su poder más allá del territorio.

Según este estudio de abril de 2021, el Gobierno controla la información de dos formas: impulsando etiquetas con narrativas a favor de Maduro y a través de mecanismos de censura, persecución y cortes de internet.