Maduro aplica “autocracia digital” para profundizar su control

COCUYO CHEQUEA · 9 ABRIL, 2021 16:13

Atlantic Council: Maduro aplica “autocracia digital” para profundizar su control

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Intervienen en la conversación en redes sociales e implementan mecanismos de censura. La gestión de Nicolás Maduro aplica una “autocracia digital” para profundizar el control doméstico y proyectar su poder más allá del territorio, según indica una investigación del Laboratorio de Investigación Forense Digital del Atlantic Council (DFRLab por sus siglas en inglés) y el Centro de América Latina Adrienne Arsht.

El informe Autocracia digital: el control de Maduro del entorno de información venezolano explica cómo en Venezuela se mantiene un fuerte control de la información y se promueven mensajes pro-gobierno y anti-Estados Unidos a través de cuentas auténticas y no auténticas.

Detalla las tácticas de la actual administración para promover operaciones de información en el país. En el estudio se utilizaron herramientas de código abierto y se recopilaron datos durante 16 meses a través de herramientas de monitoreo de redes sociales. Se utilizaron varios métodos: cuantitativos para el análisis de data y cualitativos para navegar en el espacio informativo.

Medios tradicionales a la orden

“Maduro, como otros autócratas, utiliza los medios controlados por el Estado para limitar el acceso público a la información que socavaría el control del régimen. La estructura actual del entorno de información venezolano indica que el régimen ha tenido mayor éxito en ese control”, señala el informe.

Estudios publicados por la Unión Europea, la Universidad de Navarra y Transparencia Venezuela (citados en el informe) revelan que 38,7% de los venezolanos se informan a través de la televisión, situación que muestra cuán importante es el dominio de los medios para el control de la información. En segundo lugar se mencionaron las redes sociales, por 25,3% de los consultados.

El Estado cuenta con seis televisoras, tres estaciones de radio, 250 radios comunitarias y tres periódicos. La administración madurista también apoya a medios privados, como Globovisión y Últimas Noticias. A ellos les facilitó la transferencia a propietarios amigos, por medio de presión económica y judicial. ONG como Medianálisis cuentan 115 medios de comunicación que recibieron presiones para cerrar desde el año 2013.

Estrategias

El Gobierno controla la información de dos formas: impulsando etiquetas con narrativas a favor de Maduro y a través de mecanismos de censura, persecución y cortes de internet.

Sobre la primera estrategia, desde 2019 se ha ido documentando cómo se lleva adelante. Inicia en la cuenta del ministerio de Comunicación e Información de Maduro, que casi todos los días anuncia la etiqueta del día en Twitter. A veces promueven varias en un mismo día. Las cuentas que tuitean más sus etiquetas reciben bonificaciones a través del carnet de la patria. Hasta enero de 2021, este esquema continuaba funcionando.  

Gran parte del tráfico de las etiquetas se generaba por un pequeño grupo de usuarios, en lugar de ser utilizado por grandes grupos. Esto sugiere que los grupos pequeños intentaron posicionar las etiquetas entre los temas de tendencia para hacerlos parecer más populares.

Los opositores confían más que los oficialistas en las noticias en redes sociales

Contraste

A diferencia de la administración de Maduro, no se encontró evidencia de operaciones informativas que guardaran relación con la oposición liderada por Juan Guaidó o sus aliados. No obstante, algunas operaciones estaban destinadas a beneficiar al político.

Otra fuente de desinformación detectada fueron los grupos radicales que no apoyan a los polos políticos (Maduro y Guaidó) y defienden una intervención militar estadounidense.

Además, muchos actores internacionales apoyan o denuncian la gestión de Maduro en un intento de impactar sus perspectivas, tanto en casa como en el extranjero. Por ejemplo, el canal de noticias RT en español ha sido un gran aliado en función de dar forma a la conversación nacional y regional sobre Venezuela.

El Gobierno de Maduro, sus aliados y actores no afiliados a la gestión también han tratado de ejercer influencia en otros países, especialmente en los de habla hispana.

Puedes leer el informe completo aquí.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: