Exalcalde Manuel Narváez gana primarias opositoras en municipio Arismendi de Nueva Esparta

POLÍTICA · 22 AGOSTO, 2021 20:43

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar

Foto por Twitter

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Llegado el 22 de agosto, día fijado por la comisión organizadora de las primarias en Nueva Esparta para elegir a los candidatos unitarios de oposición a las gobernación y 11 alcaldías, solo los votantes de Arismendi pudieron elegir entre los dos precandidatos a la alcaldía de dicho municipio.

Con 55,8% de la votación (1.050 sufragios), Manuel Antonio Narváez, quien ya había sido alcalde de dicho municipio entre los años 2000 y 2004 por Copei, resultó electo como el candidato para la Alcaldía de Arismendi para las regionales del 21 de noviembre, frente a 44% (832 votos) obtenido por el secretario general municipal AD (de Bernabé Gutiérrez), Carlos Galea. El secretario general municipal por El Cambio, Luis Delgado se había inscrito pero se retiró a última hora.

En los seis centros electorales nucleados de Arismendi que abrieron entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde, se registró una participación de 7.73%, lo que equivale a 1.882 electores de 24.345 inscritos en el Registro Electoral y que podían votar. La participación esperada era de 12%. El proceso no contó con la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE) y los precandidatos participantes asumieron los gastos. 

 “Fue una jornada, excelente, hubo armonía, Narváez y Galea son ejemplo para otros políticos de unidad. Fue un proceso lleno de civismo, los miembros de mesa se portaron a la altura, fue una jornada motivadora. No fueron posibles primarias generales en el estado por falta de voluntad política de los actores políticos porque la gente está pidiendo primarias, está dispuesta a votar el 21 de noviembre pero si existe unidad”, declaró a Efecto Cocuyo, Germán Rojas, integrante de la comisión organizadora.

 Suspendidas internas para alcaldía de Díaz

Este domingo, mediante un comunicado, la comisión de primarias informó que la precandidata para el municipio Díaz, Maira Rodríguez de Avanzada Progresista, comunicó la madrugada del sábado 21 de agosto se retiraba de la contienda, sin una justificación satisfactoria, dejando solo al disidente de Voluntad Popular, Arturo Salazar. Esto fue motivo para que la contienda no pudiera realizarse en los ocho centros electorales habilitados en la jurisdicción, con material comprado.

 “A pesar de este hecho, esta mañana se abrieron los centros electorales del municipio Diaz como estaba previsto en el cronograma y al no presentarse los miembros de mesa y monitores de la candidata, se procedió a levantar un acta y dejar constancia de los sucedido. En Arismendi, se siguió con el proceso con toda normalidad”, reza el comunicado.

Primarias opositoras en Nueva Esparta se reducen a solo dos municipios

Convocatoria sin éxito

Para las primarias para el cargo de gobernador de Nueva Esparta solo se inscribió el actual mandatario y aspirante a la reelección Alfredo Díaz, en el lapso de postulaciones que abrió la comisión organizadora entre el 19 y el 23 de julio. También se inscribió un solo precandidato en seis municipios (Gómez, Maneiro, Marcano, Mariño, Tubores, Villalba) y ninguno en la Península de Macanao, por lo que las internas para la jefatura regional y las alcaldías mencionadas quedaron descartadas.

Posteriormente la comisión organizadora, designada en junio por la Unidad Intergremial de Nueva Esparta, decidió seguir adelante con el proceso en cuatro municipios (Díaz, Arismendi, Antolín del Campo y García) donde se postularon más de dos precandidatos. Pero los aspirantes a alcaldes en Antolín del Campo y García dejaron de asistir a las reuniones para afinar detalles, por lo que el número de jurisdicciones donde se celebrarían primarias había bajado a solo dos, Díaz y Arismendi, con un par de aspirantes a alcaldes cada uno.

Nuestra voluntad siempre fue aportar para el logro de la unidad de la oposición, pero la jornada de hoy es un evento de los candidatos y solo ellos tendrán que responder al país sobre su voluntad y actuaciones. Bravo por Arismendi y sus candidatos, hoy han dado un paso más para la unidad”, señaló la comisión integrada por cinco profesionales en diversas áreas.