Primarias opositoras en Nueva Esparta se reducen a solo dos municipios

POLÍTICA · 18 AGOSTO, 2021 12:42

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La iniciativa de primarias  en el estado Nueva Esparta para escoger candidaturas unitarias de oposición para las elecciones regionales del 21 de noviembre continúa presentando inconvenientes.

 El proceso que se planteó originalmente para escoger a los abanderados opositores a la gobernación, así como a 11 alcaldías y que fue fijado para este domingo 22 de agosto, solo será posible en dos municipios: Arismendi y Díaz, según informó la comisión organizadora de las internas mediante un comunicado y sin la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE).

 “Seguimos apoyando a los precandidatos y a las organizaciones que los acompañan en los municipios Arismendi y Díaz, quienes han cumplido con los requisitos para la realización de las primarias el día domingo 22 de agosto de 2020″, reza el texto divulgado en las redes sociales de la comisión.

Los precandidatos

 En  Arismendi se medirán el exalcalde de ese municipio por Copei, Manuel Antonio Narváez y el secretario general municipal AD (de Bernabé Gutiérrez), Carlos Galea. El secretario general municipal por El Cambio, Luis Delgado se inscribió pero se retiró a última hora.

 Para la alcaldía de Díaz, competirán por la candidatura Maira Rodríguez de Avanzada Progresista y el disidente de Voluntad Popular, Arturo Salazar. Otro precandidato, Jorge Malaver de Copei (intervenido por el TSJ), también declinó.

 “No existe el acuerdo político, hay actores que defienden posiciones personales, otros la regional, otros solo atienden las líneas de Caracas y no se atreven a desacatarlas, a dar un paso al frente. Hubo gente como el alcalde de Maneiro, Morel David que se echó para atrás, nos acusó de incapacidad, de improvisados, cuando el motivo de su retiro del proceso obedece a una línea política”, sostuvo el integrante de la comisión organizadora, Germán Rojas Loyola.

 La comisión organizadora espera que quienes decidieron no participar en la convocatoria puedan lograr el conceso necesario para candidaturas unitarias por otras vías, aunque se recalca que las primarias era el procedimiento más democrático y el de mayor preferencia entre los electores.

 También se considera que la demora de la plataforma unitaria que acompaña a Juan Guaidó en decidir si participa o no en las regionales ha dificultado que los factores del antichavismo se pongan de acuerdo, no solo en la isla sino en todo el país.

 Catorce centros electorales

La comisión organizadora también informó que para este 22 de agosto estarán dispuestos un total de catorce centros electorales para las primarias de ambas alcaldías desde las 8: 00 a.m. hasta las 5:00 p.m. Pueden votar todos los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral con su cédula laminada.

En el municipio Díaz estarán habilitados ocho centros de votación y nueve mesas electorales: UE Doña Emilia Velásquez (una mesa); UE Cesárea Díaz de Herrera (una mesa); EB María Auxiliadora Zabala de Millán (una mesa); UE Aníbal Lárez (dos mesas); UE Feliciano Hernández (una mesa); UE María Rosario Lárez (una mesa); CEI Güiri Güire (una mesa) y la UE, profesor Ascanio J Velásquez. Cada uno agrupa (nucleación) entre tres y cinco centros electorales por lo que las personas deben verificar dónde les corresponde votar.

En Arismendi los centros de votación fueron nucleados en seis instituciones educativas que en total contarán con siete mesas para el domingo. Abrirán la UE Estadal Doctor Andrés Eloy Blanco (una mesa); UEE Juan Cancio Rodríguez (una mesa); UEE Profesor José Inocente Alfaro (una mesa); UEE Profesor Julio Villarroel; CEI Poeta Jesús Rosas Marcano (dos mesas); Puente Colonial (una mesa).

 Rojas Loyola apuntó que los actores políticos también se han encargado de movilizar a sus maquinarias y divulgar la ubicación de los centros electorales en ambos municipios. Cada centro contará con dos miembro de mesa, el principal y el secretario, con sus suplentes, testigos y un monitor que mantendrá comunicación con la comisión organizadora en el transcurso de la jornada. Todo el personal estará debidamente acreditado y con un código de seguridad QR.

 El médico de profesión coordinará las primarias en Arismendi y la farmaceuta Hilda Mata las del municipio Díaz. Estiman dar los resultados el mismo día, una vez finalizada la votación. Recordó que el costo del proceso que incluyó impresión de cuadernos de votación, boletas electorales, material de actas y credenciales, fue asumido por los precandidatos.

Llaman a la participación 

El éxito del evento depende de los precandidatos y de su voluntad política, nosotros como ciudadanos hemos estado siempre para apoyarlos, bajo unas normas y un cronograma que hemos cumplido, transparente, sin improvisaciones y con la experiencia de los mejores en este tipo de eventos”, finaliza el comunicado de la comisión.

La comisión de primarias juramentada el 11 de junio por la Unión Intergremial de Nueva Esparta está integrada por el docente Santiago Perera; el directivo de la Unidad Intergremial de la Salud en Nueva Esparta, Germán Rojas Loyola; la comunicadora social, Mónica Jiménez; la expresidenta del Colegio de Farmaceutas, Hilda Mata y Ligia González, exintegrante de Súmate.

Rojas Loyola expresó que decidieron asumir la tarea de organizar las internas a partir de sondeos de opinión pública que señalaron que los neoespartanos están a favor de primarias para escoger a los candidatos de oposición para el 21 de noviembre. Celebra que los votantes de Arismendi y Díaz puedan elegir a sus candidatos y los llaman a la máxima participación. 

Primarias opositoras en Nueva Esparta: solo se postuló Alfredo Díaz a la gobernación

 

La ruta intrincada

 A las postulaciones convocadas del 19 al 23 de julio, por la comisión organizadora de las internas para el cargo de gobernador, solo acudió Alfredo Díaz, actual mandatario de la entidad con aspiraciones a la reelección. Ello imposibilitó los comicios para elegir a un abanderado único opositor que enfrente al pesuvista Dante Rivas.

 En cuanto a las alcaldías, de 11, solo se postularon más de dos precandidatos en cuatro municipios para un total de once inscritos: Arismendi, Antolín del Campo, García y Díaz, por lo que en el resto (Gómez, Maneiro, Marcano, Mariño, Tubores, Villalba y Península de Macanao, las primarias también quedaron descartadas.

Pese a ello, la comisión organizadora decidió continuar con el proceso a petición de los aspirantes a alcaldes postulados en los cuatro municipios mencionados. La asistencia técnica que al inicio manifestó CNE que prestaría a dichas elecciones tampoco fue posible, sin embargo, los organizadores aseguraron que no sería impedimento para hacer las primarias.

Pero la inasistencia de los precandidatos inscritos en Antolín del Campo y García a las últimas reuniones convocadas por la comisión el 30 de julio y el 9 de agosto, así como el incumplimiento del cronograma electoral, también dieron al traste con las internas para dichas jurisdicciones. Se conoció que los aspirantes a alcaldes pidieron posponer el proceso y hacerlo en otra fecha, pero la comisión no ha evaluado la solicitud y lo considera poco probable.