Comisión de primarias opositoras en Nueva Esparta llama a postular candidatos a partir del 19Jul

POLÍTICA · 17 JULIO, 2021 20:14

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 Miembros de la sociedad civil del estado Nueva Esparta se proponen adelantar un proceso de primarias para elegir a un candidato unitario de oposición que enfrente al chavismo en las elecciones regionales del 21 de noviembre. El objetivo es también promover la participación y rescatar la confianza de los electores margariteños en la ruta electoral, para avanzar hacia un cambio político en el país.

 La iniciativa no se ha quedado solo en intenciones. La Unión Intergremial de Nueva Esparta, la cual agrupa a profesionales de distintas áreas en la isla, designó y juramentó el 11 de junio a una comisión promotora para que organizara dichos comicios.

 El grupo promotor, integrado por el docente Santiago Perera, el directivo de la Unidad Intergremial de la Salud en Nueva Esparta, Germán Rojas Loyola, la comunicadora social, Mónica Jiménez, la expresidenta del Colegio de Farmaceutas, Hilda Mata y Ligia González, exintegrante de Súmate, ya elaboró un reglamento y un cronograma, según el cual las postulaciones de los aspirantes a gobernador y alcaldes de los once municipios de la entidad inician este lunes 19 de julio y culminan el viernes 23 de julio.

 “La iniciativa surgió a raíz de una encuesta previa en la región en la que los habitantes se expresaron a favor de unas primarias para escoger a los candidatos unitarios de oposición en las próximas elecciones que se presentaran. Nos hemos reunido con todos los sectores políticos y con excepción de uno, nos han manifestado su intención de participar. Las postulaciones son a partir de este lunes, esperemos que no falle la convocatoria”, expresó el médico Germán Rojas Loyola, en declaraciones a Efecto Cocuyo.

 Los candidatos

 El galeno asegura que han sostenido encuentros con el gobernador Alfredo Díaz, alcaldes como el de Maneiro (Pampatar), Morel David Rodríguez Salcedo, representantes de la Alianza Democrática, del llamado G4 y factores independientes. El único  “reacio” a ser partícipe del proceso de primarias, confirmó, es el exgobernador Morel Rodríguez, quien asegura que las encuestas lo favorecen.

 “El que va de primero no espera al segundo y el pueblo sabe quién trabaja y quién no por un mejor futuro para todos los habitantes de la entidad insular”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter, a modo de justificación de su negativa. 

 El actual mandatario regional de la isla de Margarita, aspirante a la reelección, ha sido uno de los promotores principales de las primarias. Tiene el apoyo de parte de la llamada Alianza Democrática integrada por el ala de Acción Democrática que controla el diputado del 6 de diciembre, Bernabé Gutiérrez, Cambiemos y Avanzada Progresista. También lo respaldan el grupo que controla la tarjeta de Voluntad Popular por orden del Tribunal Supremo de Justicia y un sector de Nuvipa.

 Morel Rodríguez Ávila por su parte, es apoyado por el sector de Copei que maneja la tarjeta electoral, Soluciones, Primero Venezuela y Venezuela Unida, estos últimos del grupo de los disidentes de Primero Justicia, Luis Parra y José Brito. Otro aspirante a la jefatura regional que está dispuesto a medirse en primarias es Antonio Figueroa del MAS.

 Alcaldes como Morel David Rodríguez Salcedo, del municipio Maneiro (Pampatar) también aspiran a la reelección en sus cargos. Pese a que la plataforma unitaria de más de 40 partidos que apoyan al líder opositor, Juan Guaidó, no ha decidido si acude o no a las elecciones regionales, es sabido que varios de sus dirigentes andan en precampaña   electoral por los municipios y estados y cuadran apoyos. 

Apoyo del CNE

Rojas Loyola indicó que cuentan con el apoyo y la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE), logrado también a partir de reuniones con miembros de la directiva. La participación del ente comicial en las primarias opositoras fue confirmada por el presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla, el pasado 15 de julio.

 La asistencia técnica del CNE, de acuerdo con el profesional de la salud, permitió bajar considerablemente los costos de la consulta. Reveló que según cálculos realizados por personas con experiencia en primarias, los comicios internos requerirán una inversión aproximada de 30.000 dólares para gastos de material impreso, logística (transporte, alimentación, comunicaciones), entre otros.

 Aclaró que tales recursos deberán salir de la cuota que cancelará cada aspirante a gobernador o alcalde por su participación.

 “Aquí no hay financiamiento oculto, en cualquier país donde se hacen elecciones de este tipo, cada participante aporta y son ellos los que deben justificar en todo caso de dónde provienen esos recursos. Nuestro mensaje a la ciudadanía es de transparencia y confianza“, dijo.

 Acotó que ya hicieron entrega al CNE de la nucleación de los centros de votación que serán utilizados para las primarias. De acuerdo con el cronograma elaborado los comicios tiene el 15 de agosto como fecha tentativa, pero Rojas Loyola indicó que el lapso puede correrse hasta el 22 de agosto.

 El lapso fijado por el Poder Electoral para la inscripción de candidaturas es del 9 al 29 de agosto, mientras que las modificaciones de nombres para que aparezcan en la boleta electoral serán entre 8 y el 22 de septiembre.

 La Comisión promotora tampoco se cierra a los acuerdos unitarios que puedan surgir entre los factores políticos, sin necesidad de ir a consulta, pues lo importante, señalan, es que las candidaturas sean producto del diálogo y el mayor consenso.

 Llamado

 “Desde la sociedad civil hacemos un llamado a los factores políticos a participar y el que no lo haga deberá explicarle a la ciudadanía porque esta lo pidió, porque no está a favor de la unidad”, advirtió Rojas Loyola.

 Consultado sobre si cree que existen condiciones para unas elecciones democráticas en el país, el integrante de la comisión promotora de primarias en Nueva Esparta dijo que no ven otra salida distinta a la electoral, para salir de la crisis.

 “De aquí al 21 de noviembre pueden ocurrir muchas cosas pero promovemos la participación de los electores y la defensa del voto, en este momento pensamos en Nueva Esparta, no somos políticos, ni obedecemos a intereses. Estamos seguros que la gente se sentirá animada a participar si le escucha, si sabe que esa candidatura contó con su aval en unas primarias”, afirmó.