Estos son los rectores que renunciaron al CNE
Estos son los rectores que renunciaron al CNE Credit: Mairet Chourio | @mairetchourio

La Asamblea Nacional de mayoría chavista discutió la renuncia de los rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), una noticia que tomó por sorpresa al país al darse a conocer la noche del miércoles el orden del día de la sesión prevista para este jueves 14 de junio.

Los rectores que renunciaron al CNE son el presidente del ente comicial, Pedro Calzadilla; y Alexis Corredor, quien fue nombrado junto al resto de los cinco miembros principales del ente comicial el 4 de mayo de 2021.

Además, el rector suplente incorporado Carlos Quintero y los rectores suplentes Gustavo Vizcaíno, Saúl Bernal, Leonel Párica, Rafael Chacón y Francisco Garcés.

Pedro Calzadilla

Fue ministro de Cultura en 2011 durante la gestión del fallecido presidente Hugo Chávez. También se desempeñó como ministro de Educación Universitaria en el año 2013.

CNE incumple 7 artículos de la ley electoral al no actualizar el registro de votantes
Calzadilla fue ministro de Hugo Chávez antes de llegar al CNE

Lo designaron rector del CNE el 4 de mayo de 2021, junto al resto de los demás miembros del Poder Electoral. Un día después lo nombraron presidente del organismo, cargo que mantuvo hasta la fecha.

Es historiador, egresado de la Universidad Central de Venezuela y tiene una maestría en Historia Latinoamericana por una universidad francesa, detalla el sitio web Poderopedia.

Era miembro de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE.

Alexis Corredor

Llegó al CNE como representante de la sociedad civil en mayo de 2021. Antes de llegar al cargo fue miembro del comité de postulaciones que designó la Asamblea Nacional para nombrar a un nuevo organismo comicial, pero que no ocurrió y la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia nombró a uno ad hoc, que convocó las elecciones parlamentarias de 2020.

Fue constituyente en 2017

Egresó del Pedagógico de Caracas como docente en historia y ciencias sociales. Fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente por el sector de los trabajadores en el año 2017. Antes de su nombramiento en el CNE militó en el Partido Socialista Unido de Venezuela.

El 5 de mayo de 2021 lo pusieron al frente de la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE, cuando los rectores asumieron sus cargos.

Carlos Quintero

Es un militar que llegó al Consejo Nacional Electoral hace más de una década y en mayo de 2021 fue nombrado miembro de la Junta Nacional Electoral. Su rango era de teniente coronel para ese momento.

Tiene más de 10 años dentro del CNE. Foto: Poderopedia

El sitio Poderopedia destaca que desempeñó cargos como director del Registro Electoral, director de Informática, miembro de la Junta Nacional y suplente de la entonces rectora Sandra Oblitas. En esta posición se mantuvo, como suplente de Alexis Corredor.

Estuvo al frente del Registro Electoral durante la gestión de Jorge Rodríguez como presidente del CNE y se le considera, según algunos medios, como “el segundo mayor elemento de poder” dentro del organismo, de acuerdo con El Estímulo.

Tiene sanciones de los gobiernos de Estados Unidos y Panamá.

Gustavo Vizcaíno

Es el actual director del Servicio Administrativo de Migración, Identificación y Extranjería (Saime). Era el primer suplente del presidente del CNE, Pedro Calzadilla.

Director del Saime afirma que cambios en el sistema fueron por “data corrupta”
Su cargo más relevante es la dirección del Saime, donde se mantiene actualmente

Antes, se desempeñó como subcontralor general de la República, cargo que ejerció hasta el año 2018.

El Departamento del Tesoro de EEUU lo sancionó en diciembre de 2019 por presuntos hechos de corrupción en la tramitación de pasaportes.

Saúl Bernal

Es rector suplente y director de la Oficina Nacional de Financiamiento del Poder Electoral. Es el segundo suplente de Calzadilla. Fue postulado por el Poder Ciudadano y nombrado en el organismo por la Asamblea Nacional de 2020 el 4 de mayo de 2021.

Súmate objetó su postulación por su afinidad con el chavismo. Es economista y llegó al CNE por la sociedad civil.

Es economista y afín al chavismo. Foto: CNE

Leonel Párica

Era el primer rector suplente de Tania D’ Amelio, quien renunció a su cargo como rectora del CNE cuando la nombraron magistrada del Tribunal Supremo de Justicia.

Se desempeñó como integrante de la Comisión de Participación Política y Financiamiento. Antes estuvo como miembro de la junta directiva de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede), ente adscrito al Ministerio de Educación. Se le relaciona con el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, con quien desempeñó varios cargos públicos cuando el mandatario fue ministro de Educación.

Es afín al gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez

Rafael Chacón

Era el segundo suplente de Tania D’ Amelio. La ONG Súmate cuestionó su postulación por parte de la sociedad civil.

Ejerció cargos en el Ministerio de Educación

Es licenciado en Educación, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Fue director general de la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del Ministerio para la Educación y coordinador nacional de formación política e ideológica de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores.

Además, fue viceministro del Trabajo, miembro de la junta directiva del Ipasme y en las elecciones parlamentarias de 2020 quedó como diputado suplente por el Psuv.

Francisco Garcés

Ingeniero de profesión. Ejerció varios cargos en la administración de Hugo Chávez. Fue presidente de Funvisis, director del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología, ministro del extinto Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

Entre 2013 y 2017 fue alcalde de Los Teques

En 2013 fue elegido como alcalde del municipio Guaicaipuro, capital del estado Miranda, por el Psuv. En 2017, Nicolás Maduro lo nombró presidente del metro de Los Teques.

Es el segundo rector suplente de Alexis Corredor.

</div>