Inhabilitada Aurora Silva de Superlano para ejercer cargos públicos

POLÍTICA · 5 DICIEMBRE, 2021 22:25

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

Foto por Ariana Cubillos - AP

¿Cómo valoras esta información?

84
QUÉ CHÉVERE
18
QUÉ INDIGNANTE
17
QUÉ CHIMBO

Aurora Silva de Superlano, candidata por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para la gobernación de Barinas, aparece como inhabilitada para ejercer cargos políticos en la web del Consejo Nacional Electoral (CNE), según se pudo confirmar este domingo 5 de diciembre.

El presidente del Concejo Municipal de Barinas y miembro del comando de campaña de Freddy Superlano, Juan Pedro Crespo, explicó en su cuenta de Twitter que en el momento que los encargados de la postulación cumplían con el trámite vía web, apareció un mensaje de inhabilitación para postularse.

Dijo que el equipo evaluará el origen de la inhabilitación y luego se tomará una decisión sobre la estrategia a seguir y el nombre del candidato o candidata.

El pasado jueves inició el período de postulaciones de los candidatos y candidatas a la gobernación. Se vence este próximo lunes, 6 de diciembre.

Obstáculos

El pasado sábado, el excandidato a la gobernación, Freddy Superlano, anunció que Aurora Silva de Superlano sería la candidata a la gobernación del estado Barinas por la MUD para los comicios de enero de 2022. Con esta decisión, la oposición buscaba «defender el voto» en la entidad, luego de que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara paralizar la totalización.

Freddy Superlano acudió el pasado viernes viernes a la sede del TSJ en Caracas, donde introdujo un recurso de revisión constitucional de las recientes sentencias que lo despojaron del triunfo en las pasada elecciones regionales en Barinas y que lo inhabilitaron para ejercer funciones políticas.

El pasado 29 de noviembre la Sala Electoral del TSJ admitió la acción de amparo constitucional interpuesta con solicitud de medida cautelar por Adolfo Ramón Superlano, por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio, previstos en los artículos 62 y 63 de la Constitución.