En sesión extramuros AN designa a embajadores de Venezuela en Bolivia y Ecuador - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 18 FEBRERO, 2020 18:55

En sesión extramuros AN designa a embajadores de Venezuela en Bolivia y Ecuador

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo Fotos por Iván Reyes

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Bolivia y Ecuador. En una sesión ordinaria realizada fuera de la sede del Palacio Federal Legislativo, los diputados de la Asamblea Nacional (AN) designaron embajadores de Venezuela en Bolivia y Ecuador.

En la plenaria realizada este martes 18 de febrero, en el centro cultural Los Salias, estado Miranda, fue designado el diputado Wiston Flores como representante diplomático venezolano en Bolivia, mientras que Héctor Quintero Montiel será el representante del país en Ecuador.

Los diputados aprobaron en primera discusión la Ley Especial del Fondo para la Liberación de Venezuela y Atención de Casos de Riesgo Vital. El presidente encargado Juan Guaidó solicitó a la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EEUU (Ofac) la liberación de los fondos “recuperados” como parte de las sanciones impuestas por Estados Unidos al régimen de Nicolás Maduro.

“Hemos solicitado a la Ofac la liberación de estos fondos secuestrados por la dictadura, pero también a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que haga contraloría de estos fondos”, dijo el también presidente del legislativo.

Según Guaidó el monto que piden para el fondo se encuentra entre 40 y 80 millones de dólares y representan seis horas de producción petrolera. “Logramos rescatar los fondos que pretendía utilizar la dictadura para fines oscuros”.

Por su parte, el diputado y presidente de la comisión de finanzas Alfonzo Marquina pidió manejar los recursos con criterios de austeridad. “Ante el gasto dispendioso privilegiar los verdaderos intereses del pueblo, ante la opacidad transparencia (…) Tenemos un régimen que malgasta”, aseguró el parlamentario.

Marquina afirmó que solo usarán una pequeña parte de la cuenta ya que en “este momento de transición” no pueden resolver “todo” porque no cuentan con mecanismo de control para manejar presupuestos.

Gira de Guaidó

Los legisladores recalcaron el “éxito” de la gira internacional del presidente encargado Juan Guaidó. Para el diputado William Dávila, durante la gira, se hizo un llamado a la comunidad internacional para que se viera el hecho de que al chavismo gobernante “no le importan los cinco millones que han emigrado de Venezuela.

“No solo se trata de decir que existen sino de pedir apoyo a los países que los reciben”, dijo Dávila en su derecho de palabra.

El legislador celebró el encuentro de Guaidó con el primer ministro británico Boris Johnson. “Se tenía que armonizar no sólo con la Unión Europea (UE) sino con Gran Bretaña”, indicó.

El diputado Omar González, miembro de la fracción 16 de Julio, calificó de exitosa la gira del líder opositor venezolano y aseguró que los países que visitó Guaidó saben que en Venezuela está intervenida la soberanía.

González, respaldo las sanciones emitidas por la Ofac contra la petrolera rusa Rosneft.

En la misma línea, el diputado Ángel Medina señaló que la gira dejó muy claro la necesidad del país tome otro rumbo y vuelva al concierto mundial. “ La necesidad de que se recupere el poder de decidir de cada venezolano, el llamado a elecciones libres”.

La diputada Delsa Solorzano, rechazó la detención de Juan José Márquez, tío del Juan Guaidó, y la calificó de “secuestro”. “El mundo democrático ha elevado su voz y ha sido un grito de libertad para nuestra nación, que muere de hambre, de mengua y de desolación”, dijo.

Aumento de la mortalidad de pacientes con cáncer

En la sesión ordinaria los legisladores rechazaron el aumento de la mortalidad de los pacientes oncológicos en el país. La diputada Karin Salanova aseveró que desde el año 2013 el régimen de Nicolás Maduro no presenta cifras oficiales de las muertes producidas por el cáncer.

“Se llenan la boca hablando de corrupción pero no hemos visto al primer director de un hospital preso por robarse el dinero, para salir de esta pesadilla hay que sacar a Nicolàs Maduro”, apuntó.

Asimismo  el parlamentario Juan Carlos Velazco detalló que cada día la migración forzada hace que los médicos abandonen el país. “En Venezuela solo tenemos 6 médicos formándose en oncología”, denunció el legislador.