En PJ esperan aprobación del reglamento electoral para convocar internas

POLÍTICA · 12 MAYO, 2022 20:16

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los “justicieros” esperan la aprobación del reglamento electoral para elegir a sus nuevas autoridades. La dirección nacional del partido, integrada actualmente por Julio Borges, Tomás Guanipa y Edinson Ferrer, debe dar el visto bueno al documento.

“Una vez que esté aprobado el reglamento, el comité electoral puede convocar las elecciones que deben hacerse entre 30 y 90 días continuos a la convocatoria”, explica el abogado Juan Miguel Matheus a Efecto Cocuyo.

Matheus, quien es el coordinador de las reformas estatutarias de PJ, subraya que el comité electoral está integrado por militantes que no aspiran a ningún cargo y que “tienen solvencia moral conocida”.

Estos son: Carlos Prince, José Joaquín Rodríguez, Luisa Ordoñez, Sonia Rodríguez, Rafael Tuas y Edén Aguilera.

Decisiones en pocas manos

La estructura actual del partido deja en manos de la “mesa directiva”; es decir de Borges, Guanipa y Ferrer, la toma de decisiones.

Con los cambios estatutarios se busca ampliar la participación, según Matheus. La nueva junta de dirección nacional estará conformada por 23 personas con derecho a voz y voto más un representante que designarán los alcaldes y un representante que elijan los gobernadores de oposición.

En la dirección se cambian las figuras de coordinador nacional y secretarios nacional y de organización por las de presidente, presidente adjunto y cinco vicepresidentes.

En las elecciones internas, en las que solo podrá participar la militancia de PJ, se elegirán las autoridades parroquiales, municipales, estadales y el Comité Político Nacional que, posteriormente, designará de su seno a la Junta de Dirección Nacional.

Los “caciques” de PJ

Los liderazgos con más influencia dentro del partido son Julio Borges, Henrique Capriles y Juan Pablo Guanipa. Estos dos últimos se disputarán no solo la conducción del partido en las elecciones internas sino también la candidatura presidencial que postulará PJ en las primarias opositoras.

Matheus asegura que Borges “es el líder fundador del partido, cuenta con el respaldo y respeto de toda la militancia, está en el exilio por la persecución del régimen, pero sigue siendo el líder fundamental y la cabeza que ordena estratégicamente el partido”.

Sobre Guanipa y Capriles, afirma: “Son liderazgos con proyección política a nivel nacional”. Pero destaca que “hay muchos más liderazgos en los estados y municipios”.

Algunos de los que menciona son: Rafael Ramírez (alcalde de Maracaibo), Alberto Galíndez (gobernador de Cojedes).

De la dirigencia femenina a las diputadas de la Asamblea Nacional de 2015 Marialbert Barrios, María Beatriz Martínez, Yajaira Forero y Amelia Belisario.

“Hubo un compromiso dentro del partido, promovido por la dirección nacional, de fomentar el liderazgo femenino y juvenil en instancias de toma de decisiones”, dice.

El candidato “será de PJ”

Matheus asegura que no tiene dudas de que el candidato que enfrentará a Nicolás Maduro en las presidenciales de 2024 será un dirigente de Primero Justicia.

Juan Pablo Guanipa también aseveró que el abanderado saldrá de las filas de la tolda aurinegra en un acto político que se realizó en el estado Lara.

“El rol de los diputados (de la AN de 2015) será importante en la conformación de los nuevos cuadros”, señala la parlamentaria de 2015 María Gabriela Hernández.

La política comenta que un escenario posible es que en las primarias presidenciales se puedan postular más de un candidato por organización política, lo que facilitaría dirimir las rivalidades.