Embajador Story dice que no han negado vacunas a Venezuela - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 3 JUNIO, 2021 22:21

Embajador Story dice que no han negado vacunas a Venezuela

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Efe

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, aseguró que su país no ha negado vacunas para el país, pese a no estar en el listado de país de Latinoamérica, que más temprano anunció la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, serán donadas por esa nación.

Desmentimos rotundamente sobre que los EE.UU. no donará vacunas contra el COVID-19 a Venezuela. Reiteramos nuestra voluntad en resolver la crisis humanitaria que enfrenta Venezuela, por lo que hemos donado más de $ 1.200 millones de dólares”, escribió Story en su cuenta Twitter.

Este jueves 3 de junio, el presidente estadounidense Joe Biden anunció que su país donará 25 millones de vacunas para países de América, África y Asia.

En un listado que publicó la agencia Efe de los países que se beneficiarían en Latinoamérica están  Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y otros países de la Comunidad del Caribe (Caricom), así como República Dominicana.

Maduro: Son unos miserables

Ante esto, el mandatario chavista Nicolás Maduro calificó la decisión de EEUU como “miserable” por no incluir al país.

“Jame Story: son unos miserables que no donan vacunas para Venezuela; pero las vamos a tener Dios mediante en octubre y volver a clases presenciales, abrir escuelas y liceos”, dijo el gobernante en una transmisión de Venezolana de Televisión.

Story respondió sobre estas acusaciones que “nuestro enfoque es ayudar al pueblo de Venezuela, pero es necesario que exista un sistema transparente para vacunar”.

El diplomático al que el Congreso de su país aprobó como embajador para Venezuela, pero que ejerce su cargo desde Colombia, añadió que “constantemente evaluamos la situación para futuras donaciones. EEUU apoya plenamente un esfuerzo sólido de vacunación que pueda llegar a todos los ciudadanos de Venezuela”.

Nueva fase de vacunación

Desde el sábado 29 de mayo en el país inició una jornada de vacunación que el ministro de Salud del gobierno chavista, Carlos Alvarado, calificó como una segunda fase, para incluir a personas menores de 60 años con patologías de riesgo que los hacen más vulnerables al COVID-19.

Sin embargo, en las regiones del país se ha visto que la prioridad sigue siendo el personal sanitario y los adultos mayores, a quienes llaman por el Sistema Patria o el registro alterno que creó el despacho de Salud, para quienes no quieren inscribirse en esa plataforma del gobierno de Maduro.

Estados Unidos informó este jueves que de las 25 millones de dosis, además de la región latinoamericana, 7 millones de vacunas irán a parar a Asia, 5 millones a África y más de 6 millones a socios de EE.UU, entre los que se encuentran México, India y Corea del Sur.

Estas vacunas serán distribuidas por el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, en cada una de las regiones.

En el caso de Venezuela, solo han llegado e 2.730.000 dosis, 1.800.000 provenientes de China y 930.000 de Rusia. El gobierno de Maduro aún espera por las dosis de Covax, ante el retraso en el pago de las dosis que puede suministrar esta figura.