Estos son los países de América que recibirán vacunas donadas por EEUU

CORONAVIRUS · 3 JUNIO, 2021 18:51

Ver más de

Efe | @EFEnoticias

Foto por Efe

¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves el inicio de donación de vacunas contra el COVID-19 para los países de América, África y Asia.

Las dosis serán las primeras que done el país norteamericano, a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, y son de las farmacéuticas Moderna, Pfizer  y Johnson & Johnson. Anteriormente habían informado la donación de 60 millones, pero de AstraZeneca, que aún no ha sido aprobada para usarse en esa nación.

Los países de América que recibirán vacunadas donadas de Estados Unidos son Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y otros países de la Comunidad del Caribe (Caricom), además de República Dominicana.

En un comunicado del portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, el funcionario precisó que «son 25 millones de dosis las que saldrán tan pronto como sea posible, muy rápidamente, algunas de ellas incluso saldrán tan pronto como hoy (jueves)».

Para los países de Centroamérica, Suramérica y el Caribe serán seis millones de dosis, otras 7 millones de vacunas irána Asia, 5 millones a África y más de 6 millones a socios de EE.UU.

Cuando Biden hizo el anuncio, manifestó que su país no comparte «para obtener favores ni concesiones», sino que lo hace para salvar vidas y «liderar el mundo para poner fin a la pandemia».

Vacunas para México

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, llamó este jueves al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para comunicarle que EE.UU. compartirá próximamente vacunas con el país azteca, según su portavoz, Symone Sanders.

México, de acuerdo a Biden, recibirá esas vacunas por ser «socio y vecino» de EE.UU.

Además de México, el mandatario estadounidense citó en su comunicado a Canadá, India y Corea del Sur como «socios».

Harris también habló este jueves en llamadas separadas con el primer ministro de India, Narendra Modi; el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y el presidente del Caricom y primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley.

Distribución desigual

Existe una gran desigualdad en la distribución de vacunas en el mundo, donde contrasta por ejemplo la abundancia de EEUU con la escasez de la India, convertida en epicentro de la pandemia.

En concreto, el 87 % de las inoculaciones han sido administradas en países con ingresos altos y medios, mientras que las naciones empobrecidas han recibido solo el 0,2 %, dicen datos de abril de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Si quieres saber ms sobre este tema, lee también: