Elecciones en Barinas: El punto de quiebre lo tiene que dar la gente, afirma Andrés Caleca #ConLaLuz

POLÍTICA · 4 ENERO, 2022 19:50

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

25
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

A cinco días de la repetición de las elecciones regionales en el estado Barinas, aún la polémica persigue este proceso que, para muchos expertos, no se ha debido dar, pues los resultados el 21 de noviembre pasado fueron claros y dieron como ganador al ahora inhabilitado Freddy Superlano.

Andrés Caleca, expresidente del Consejo Nacional Electoral del año 1999, indicó este martes 4 de enero que, en medio de una nueva campaña muy desbalanceada, en la que el candidato oficialista Jorge Arreaza hace evidente uso de recursos estatales para seducir los votos barineses, la repuesta que puede dar el pueblo local es manifestarse.

«Lo que es necesario y es imprescindible, es que la gente salga a votar. Que la diferencia sea significativa, que sea aplastante, definitiva; que no haya ninguna posibilidad de que se pueda revertir el resultado, a menos que esa gente (el chavismo) decrete regionalmente su dictadura. El punto de quiebre lo tiene que dar la gente de Barinas, porque ya el CNE evidentemente no va a hacer nada», dijo durante su conversación con Luz Mely Reyes en la primera emisión del espacio #ConLaLuz de 2022.  

Caleca también enumeró que esta repetición se ha ejecutado en medio de muchas irregularidades, de las cuales, a su juicio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se ha hecho la vista gorda.

«No se si han hecho encuestas en Barinas. Esto se decidió los primeros días de diciembre, permitieron candidatos que no pertenecen a Barinas y no solo eso, también les dieron derecho al voto», expresó durante su intervención.

Un agravamiento

En coincidencia con los manifestado por Caleca, Jesús Castellanos, politólogo y experto electoral, indicó que actualmente hay un agravamiento en las condiciones electorales en ese estado llanero, evidenciado en el uso por parte de la tolda chavista de todos los recursos posibles para lograr esos votos que no se les dio en las pasadas megaelecciones regionales y municipales.

«Recursos de amedrentamiento, coerción y coacción que no se vieron el 21 de noviembre ahora se ven. En Barinas los ha usado, como por ejemplo el llamado que hizo el candidato Jorge Arreaza al presidente del Banco Bicentenario de hacer una sede para Barinas; o los chantajes con los responsables de las tierras o los del Clap», resumió.

No obstante, considera Castellanos que a pesar de la ejecución de recursos a favor del candidato del Estado, hay otros elementos de relevancia y es que Arreaza se convirtió en «el candidato del oficialismo madurista más no chavista».

Pero el experto mantiene su optimismo en que los votantes barineses harán respetar su voluntad, sin importar si es partidario del chavismo o de la oposición.

«Sigue el juego electoral y los venezolanos están en la posición de seguirlo, tenemos que aprovechar la rendijas para buscar la vía electoral y el cambio en Venezuela», añadió. 

Vea la entrevista aquí: