El retorno de los medios a la AN abriría las compuertas cerradas de la información - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 15 DICIEMBRE, 2015 08:23

El retorno de los medios a la AN abriría las compuertas cerradas de la información

Texto por Dayimar Ayala Altuve

Ver más de

Dayimar Ayala Altuve

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El trabajo legislativo no siempre se vio desde las cámaras de ANTV. Por años, los medios de comunicación estuvieron dándole cobertura “in situ” a lo que hacían los diputados, haciendo seguimiento a las investigaciones y verificando todo el trabajo dentro del Parlamento.

Luis Miquilena, William Lara y Nicolás Maduro fueron algunos de los presidentes de la AN que compartieron con los periodistas y que permitieron libertades en cuanto a la cobertura. Los tiempos difíciles vinieron después de Cilia Flores.

Poco a poco la fuente parlamentaria se fue cerrando, al punto que las sesiones hoy en día son seguidas por un televisor en la biblioteca del Palacio Legislativo y a las comisiones permanentes solo se puede ingresar cuando hay convocatoria.

La historia no es nueva, se materializó con la reforma al reglamento de Interior y Debates del 22 de diciembre de 2010 (justo antes de que culminara el período 2005-2010, en la que se detalla que “A fin de garantizar el acceso a la información, de conformidad con el artículo 108 de la Constitución de la República, las sesiones plenarias serán transmitidas por la Fundación Televisora de la Asamblea Nacional (ANTV), pudiendo prestar apoyo para la transmisión la televisora del Estado. Se facilitarán las condiciones para que los medios de comunicación interesados en transmitir la información que se genera en el desarrollo de la Sesión, puedan hacerlo a través de la señal de ANTV”.

Las historias

Cecilia Caionne fue reportera de la fuente legislativa por más de 21 años. Vivió la época del Congreso, de la constituyente y posteriormente de la AN. Vio paso a paso la transformación hacia las restricciones actuales de la prensa en el Parlamento.

an4

“Antes teníamos acceso a todo, a las comisiones, las plenarias, la interpelaciones y todos los edificios. La única restricción que había a la prensa era cuando había un tema de seguridad de la Nación. Había plena libertad de trabajo para los periodistas”, puntualizó la exreportera.

Ante el compromiso de los diputados electos el 6 de diciembre de que las puertas del hemiciclo estarán abiertas para todos los medios, Caionne advirtió que por el hecho de que se permita el acceso no se pueden omitir asuntos que ocurran en el Parlamento. “Eso no es tanto un beneficio para el periodista, sino para los ciudadanos. Se van a poder tener distintas ópticas de lo que sucede en la AN. Cada periodista tiene su versión y su ángulo, de allí que la gente elija”, agregó.

Marvila Sánchez también fue reportera de la fuente legislativa desde el año 1997, relató cómo los medios de comunicación podían estar en las sesiones y la información de leyes, créditos y acuerdos estaban a la mano. “La comunicación periodista-diputados siempre era fluida. Los reporteros podíamos plantear entrevistas en cualquier espacio, todo el ambiente se prestaba mucho a crónica.”.

Sánchez señaló que las limitaciones comenzaron cuando William Lara, de buena voluntad, hizo una sala de prensa para facilitar el trabajo. Antes de eso, hasta el propio Nicolás Maduro se comunicaba en sesiones en desarrollo por T-Motion con los periodistas para suministrarles información.

“Tienen que abrirse los espacios, para que vuelva a ser una cobertura que dependa del reportero. Lo que está ocurriendo es una falacia”, sentenció.

an2

Con 18 años de experiencia profesional cubriendo el Poder Legislativo, Hernán Lugo Galicia rememoró que la fuente era tan importante que los medios nacionales tenían entre 5-7 reporteros solo para eso. “Había interpelaciones, investigaciones, sesiones. Ahora todo el trabajo se ha reducido a las plenarias y eso ha afectado lo que tiene que ver con el acceso a la información pública”, relató.

Para Lugo-Galicia que los 112 prometan que habrá acceso es lo justo. Consideró que no se piden prerrogativas ni consideraciones sino que se cumpla el mandato constitucional de información veraz y oportuna.

La generación que no vio las libertades

Quienes llevan cubriendo la fuente parlamentaria desde hace menos de cinco años solo han vivido las restricciones. No conocen nada de lo que relatan los de mayor experiencia. Su tiempo de cobertura ha transcurrido entre la sala de prensa de la AN y los televisores de sus respectivos medios. No obstante, ante el compromiso de los 112 nuevos diputados de acceso a la fuente legislativa se tejen expectativas.

Génesis Carrero está como Santo Tomás “ver para creer”.“Quiero ver si realmente va a ser así… que se va poder entrar a la plenaria. Siento que va a ser ganancia para todos los periodistas. Es un plus que se va a tener al no estar encerrados en la biblioteca-sala de prensa”, precisó.

Carrero hace seguimiento de las sesiones por televisión y para hacer fuente con los diputados se va a las comisiones, allí los abordaba.

Maru Morales es periodista de la fuente parlamentaria para El Nacional desde hace casi seis años, justo antes de que se reformara el reglamento de Interior y Debates. Además de las limitaciones generales para la prensa, Morales ha denunciado sesgo personal por parte del personal de prensa que desde mayo de este año le tiene un veto de ingreso al Palacio Legislativo.

Morales conoce que el Reglamento de Interior y Debates fue el que concretó las prohibiciones. Por ello, insta a que los recién electos reformen ese reglamento. “Debería estar plasmado cómo va a ser el acceso, que no sea solo de palabras. Ojalá que la cosa de la apertura se dé para el trabajo de las comisiones y el acceso a la información pública”, destacó la reportera.

A su consideración, lo más importante de que se pueda abrir nuevamente las puertas del hemiciclo es el conocimiento de una serie de datos a los que ahora no se puede tener alcance.

 

Fotografías: Cecilia Rodríguez, Marvila Sánchez