"El liderazgo de la oposición no se va a decidir en Bogotá", dice Torrealba

POLÍTICA · 25 FEBRERO, 2021 20:35

“El liderazgo de la oposición no se va a decidir en Bogotá”, dice Chúo Torrealba #CocuyoClaroyRaspao

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La reciente reunión del llamado G4 de la oposición venezolana, revelada por el diputado chavista Jorge Rodríguez y confirmada luego por el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, sigue dando tela que cortar, toda vez que se ha hablado nuevamente de la recomposición de liderazgos que debería haber dentro del grupo contrario a Nicolás Maduro y del cambio de estrategias para lograr un cambio político en Venezuela.

El espacio #CocuyoClaroyRaspao de este jueves abordó este y otros temas ocurridos esta semana que finaliza, con la participación como invitado en esta ocasión del periodista y activista social Jesús “Chúo” Torrealba, quien en su conversación con los moderadores del programa conjunto entre Efecto Cocuyo y Tal Cual, Luz Mely Reyes y Xabier Coscojuela, puso el dedo en la llaga en esas situaciones.

“Yo sé que el liderazgo de la oposición venezolana no se va a decidir en Bogotá o en Bruselas. Se va a decidir acá en Venezuela; los problemas de Venezuela se resolverán con construcción de contenido democrático”, expresó Torrealba.

Sobre esa reunión del G4 en Bogotá, el excoordinador de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseveró que pretender que ese encuentro pueda resolver la pregunta sobre hacia dónde va la oposición venezolana, es una expectativa muy exagerada.

“Si se pretende buscar que todo pase por el gobierno interino, es desconocer la diversidad de voces que hay alrededor de las oposiciones, porque no es una sola oposición, venezolanas”, opinó sobre este tema Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo.

Sobre los desacuerdos dentro de la oposición venezolana, Torrealba agregó que las fracturas no solamente son verticales “sino transversales”, por lo que consideró haya sido una reunión “bastante compleja”.

“Me parece que es evidente que allí han habido unos desencuentros importantes. Ojalá que esa reunión tenga alguna utilidad”, añadió.

Embajadora expulsada

Acerca del impasse entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la Unión Europea, el trío de veteranos comunicadores también hizo su análisis.

Para Chúo Torrealba el filo de esa acción pudiera sostenerse en la búsqueda de una incidencia en el perfil de la oposición venezolana, lo que a su juicio es una interpretación “lamentable”.

“Cuando usas las sanciones para incidir en los debates internos de la oposición venezolana, descalificas ese instrumento”, dijo el creador del Radar de los Barrios.

“Siempre me opuse a las sanciones porque afectaron a Venezuela y no al madurismo. No afectan a la cúpula chavista sino al ciudadano de a pie. Estas deberían tener nombre y apellido para que tengan sentido”, agregó.

Xabier Coscojuela opinó asimismo que la respuesta de la Unión Europea se debe a que “están pasando cosas que no sabemos o que sea una reacción ante propuestas que puedan estar haciéndole integrantes del régimen de Maduro”.

La conversación periodística de este jueves concluyó con que no se deben esperar soluciones prontas tras estas situaciones, pues como dijo Torrealba: “El vector tiempo de esta lucha, cambió”.

Vea el programa aquí: